Jorge Ruano: «Es fundamental crear un observatorio»

Han sido varios los elementos claves para que Comisiones Obreras se haya sumado a este acuerdo en favor de una mejor planificación del sector industrial riojano

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

Para CCOO, según ha indicado su secretario general, Jorge Ruano, la aprobación del Plan es «un paso importante» porque, según explicó tras su forma, «llevamos más de 10 años reivindicando una verdadera política industrial en La Rioja» que ayude a competir con las comunidades autónomas vecinas. «Si algo debemos tener claro por la proximidad a ellas, es que la creación de este tipo de planes ayuda en la mejor del sector industrial. Se ha visto durante muchos años tanto en Euskadi como en Navarra», remarcó Jorge Ruano.

Este Plante ayudará «a consolidar nuestra base industrial, propiciar el crecimiento de tamaño de nuestras empresas, y una mayor participación de los trabajadores en la política industrial y de desarrollo de las propias empresas». Son sin duda los principales objetivos que destacan desde la organización sindical CCOO.

Han sido varios los elementos claves para que Comisiones Obreras se haya sumado a este acuerdo en favor de una mejor planificación del sector industrial riojano. En primer lugar, «teníamos claro que para ser partícipes era obligatorio incluir que a la hora de tramitar ayudas o realizar inversiones en las empresas, están deben tener garantizar una mayor participación de los trabajadores. La idea es que los trabajadores se impliquen, participen y sean más conscientes de las decisiones que se toman en las empresas».

Un segundo punto relevante para la firma de CCOO tuvo que ver, según Jorge Ruano, con la formación. «Se habla siempre de la cualificación de los trabajadores, en relación a una mayor capacitación de estos. Pero si cuando se establece una negociación colectiva este aspecto no se incluye está claro que no se cumplirá». Y por último, desde CCOO valoran como pieza clave «la puesta en marcha de un observatorio industrial para crear un espacio donde podamos sentarnos todos los agentes participantes para ver la evolución del sector, anticiparse a los problemas y tomar medidas».

Fotos

Vídeos