Una inyección de moral que afecta al bolsillo

David Monge, de David Monge Comedy. / Sonia Tercero

La colaboración entre Iberaval y Gobierno de La Rioja permite inyectar 49 millones en las pymes. «La creación de empleo es el objetivo nacional», apuntan desde Iberaval

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYA

David Monge Comedy lleva un año abierto en Logroño. Es un recién llegado. Muebles Galarreta forma parte de la alta tradición mueblística existente desde hace décadas en la comarca del Najerilla. Por tanto, Carmelo Galarreta nació como quien dice «entre muebles». David Monge es un recién llegado, uno de esos nuevos empresarios. Carmelo Galarreta, junto a su familia, un empresario de los de toda la vida. Pero ambos comparten una circunstancia habitual en esto de montar y mantener un negocio: la necesidad de financiarse para asegurar el éxito de su empresa.

3.000 empleos nuevos

Es el dato que ofrece el Gobierno regional por la inyección de 49 millones realizada a través de Iberaval desde el año 2010.

No resulta compleja la cuestión. «El sector del mueble no tiene ventas habituales. Va por temporadas y éstas cada vez son más difusas. Unas veces se vende mucho, y otras nada... Pero ahora ya no sabes cuándo vas a vender y cuándo no», explica Carmelo Galarreta. Así que decidió proteger su negocio familiar. «Solicité financiación para tener un colchón a modo de previsión ante posibles pagos», apunta. «Esta decisión no está permitiendo respirar con más tranquilidad».

«Lo hubiera montado igual, pero sin duda también habría sido más difícil conseguirlo» David Monge

«En nuestro sector no hay regularidad en las ventas, y esto es un colchón muy necesario» Carmelo Galarreta

David Monge es el creador de David Monge Comedy. «Tenía que montar esto y para ello tomé dos buenas decisiones». La primera, la de toda la vida en el mundo de los artistas: «Recurrí a mecenas». Con esta ayuda hizo «cuentas» y acudió a otros productos de financiación algo más modernos. «Los bancos exigen excesivos avales a cambio», apunta Monge. «En la ADER me informaron de Iberaval y vi que era la opción más adecuada para que lo que yo necesitaba». Dicho y hecho. Ya está en marcha su empresa. «Reconozco que hubiera podido montar David Monge Comedy por mi cuenta, pero me hubiera costado mucho más». Su actividad ya está en marcha.

Tanto Carmelo Galarreta como David Monge observaron que Iberaval daba respuesta a sus necesidades de financiación en relación a su negocio, «pymes riojanas que generan actividad y puestos de trabajo», tal y como indica José Rolando, presidente de Iberaval. «Somos la ventanilla de los pequeños emprendedores, con productos estables y de confianza», advierte Rolando. «Para mí una de las claves fue saber que detrás de todo esto está el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER», afirma Patricia Castro, otro emprendedora riojana que recurrió a Iberaval para acceder al crédito que necesitaba para poner en marcha su negocio, Hidrografías Calo en Logroño.

«Hay que tener en cuenta que la media de nuestras operaciones es de 66.000 euros, a devolver en seis o siete años», asegura Rolando. El resultado es que de esta colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Iberaval del 2010 a esta parte se «han inyectado 49 millones de euros a las empresas riojanas, especialmente pymes y autónomos», explica Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico de La Rioja. «En concreto, se han formalizado 764 operaciones, 515 avales financieros y 249 técnicos, que han proyectado una inversión de casi 49 millones de euros, si bien esta sociedad de garantía cuenta en la actualidad con un riesgo vivo (importe prestado pendiente de devolución) de 26,66 millones de euros», fija González Menorca.

Para José Rolando, «la creación de empleo es el objetivo nacional». Así que sus estimaciones en La Rioja son las siguientes: «En cuanto a la contribución al empleo, el respaldo financiero de Iberaval, sociedad que durante el pasado año creció un 32% en la formalización de avales en su operativa, ha servido para crear o mantener unos 3.000 empleos en La Rioja desde 2010». Por sectores, «en primer lugar se encontrarían las empresas relacionadas con el sector servicios, seguido de la industria, comercio y construcción. Es decir, el reflejo exacto del PIB riojano».

Tipo de financiación

El Gobierno de La Rioja e Iberaval colaboran en la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores, a través de dos programas. Por un lado están los préstamos directos para las empresas mediante los fondos del Banco Europeo de Inversiones (Euribor+1,25% con un importe mínimo de 50.000 euros y un máximo de 2 millones); y por el otro, préstamos destinados a financiar proyectos empresariales en La Rioja realizados por emprendedores, autónomos y micropymes (importe mínimo de 15.000 euros y un importe máximo de 50.000 euros, con Euribor a un año más 1,25%).

Para Leonor González Menorca, «este tipo de préstamos son una oportunidad inmejorable para el tejido empresarial riojano, ya que en muchas ocasiones, la financiación es uno de los obstáculos más grandes que encuentran las empresas a la hora de plantearse nuevos proyectos».

Fotos

Vídeos