Formación e información ante la necesidad laboral o personal de iniciar un negocio

La diseñadora Lorena Martínez, en la sede de su empresa en Logroño. / Justo Rodríguez

EmprendeRioja dispone de «servicios esenciales» para crear «un plan de empresa que sea como un plan de vida»

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYA

«Igual a más de uno le sorprenden mis palabras, pero es la verdad: montar un negocio es realmente complicado». Nada nuevo en el horizonte, aunque quizás pueda llegar a sorprender quién firma esta frase inicial: Luis Pérez, responsable de EmprendeRioja, entidad que trabaja precisamente como facilitadora e impulsora de ideas en nuevos proyectos empresariales en La Rioja. Pero la experiencia es un grado: «Tan importante es ayudar a las buenas ideas, como evitar que una persona hipoteque su futuro por una mala decisión empresarial».

Hay gente que emprende porque «ha ido aprovechando las oportunidades que le surgían», como a Lorena Martínez Acha, de Estudio Lima. Podía haber cogido el camino sencillo del contrato por cuenta ajena, «pero poco a poco me he ido encaminando hacia el autoempleo», recuerda. Y hay quien se anima a montárselo por su cuenta porque «sentía la necesidad de hacerlo», como Iñaki Jarauta, un licenciado en Geografía que dejó su puesto de comercial para montar una empresa de casitas de pájaros. «Lo veía en mis viajes y al final me atreví a dar el salto definitivo. Llevo tres años con esto y estoy encantado».

Datos

En números
Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 9.000 emprendedores y sus servicios han facilitado la creación de 2.900 empresas. Sus actividades se centran especialmente en el comercio mayorista y minorista, la hostelería y otros servicios empresariales
Por perfiles
El 55% de las personas asesoradas por EmprendeRioja son hombres y el 45%, mujeres. En el 40% de los casos tienen una edad comprendida entre los 30 y los 39 años.

Pero hay un tercer perfil sobre el que hay que poner mucha atención. «Los que emprenden porque no les queda más remedio, porque no encuentran en el mercado laboral una oportunidad», indica Luis Pérez. Ahí, EmprendeRioja también permanece alerta. «Es esencial hacer un plan de negocio perfecto y real. Vemos el plan de negocio como un plan de vida», explica Pérez.

EmprendeRioja trata de fomentar la creación de nuevas iniciativas emprendedoras y la consolidación de las existentes y, para ello, se llevarán a cabo durante este 2016 trece iniciativas que se centran en información, asesoramiento, formación, consolidación de la iniciativa emprendedora, fomento de la relación entre emprendedores y empresas consolidadas y reconocimiento de la iniciativa emprendedora.

EmprendeRioja va a incidir este año, como novedad, en extender la promoción de la cultura emprendedora en las entidades locales de la Comunidad. Para ello se formará al personal de los ayuntamientos riojanos que quieran colaborar con esta iniciativa e integrarse en este Plan, para que puedan trasladar a su vez a todos los vecinos interesados información sobre emprendimiento así como asesoramiento especializado.

Además, EmprendeRioja reforzará su colaboración con la Universidad para estimular el espíritu emprendedor entre los universitarios y que conozcan todos los medios a su alcance para iniciar la actividad emprendedora, así como con las empresas ya consolidadas, mediante la iniciativa 'Acoge un emprendedor en tu empresa'.

Fotos

Vídeos