Borrar
El comercio de ciudad asume el gran reto tecnológico

El comercio de ciudad asume el gran reto tecnológico

El sector comercial riojano cuenta con un programa de apoyo específico de ayudas a fondo perdido y de concesión directa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe Chuletón está triunfando. No todos los años uno logra ser el mejor emprendedor del país. Y este calagurritano lo ha logrado desde un negocio tan tradicional como es sin duda alguna una carnicería. Pero ha sabido reinvertarse, darle una vuelta, y en estos momentos sus productos se degustan en Alemania, Costa Rica, Estados Unidos... y La Rioja y Calahorra, por supuesto. Otros que tampoco se han conformado con esperar a que las nuevas tecnologías les acaben por aplastar son los responsables de la firma Mikonos. Esta tienda de ropa logroñesa ha sabido involucrarse en un importante proyecto tecnológico con otros dos socios (Leitmotiv Media y Universidad de La Rioja) para establecer nuevas formas de comunicación con sus clientes. Ambos han sabido resolver el espíritu santo de la tecnología en un negocio tradicional de los que atienden a pie de calle. Y el futuro se les presenta algo más despejado que a la mayoría de comerciantes que observan en Amazon, AliExpress y demás de grandes operadores digitales la amenaza más importante, por encima incluso de los centros comerciales.

Dos ejemplos que permiten reconocer el dinamismo más exitoso con el que se está moviendo el comercio de ciudad para seguir con las persianas abiertas, pese a todo. Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja subraya a este respecto que «el comercio presenta crecimientos sostenidos dentro del PIB riojano, así como del índice de comercio al por menor que presenta una evolución positiva y continuada durante los últimos meses y una variación acumulada de crecimiento del 2,9% en lo que llevamos de año». Este dinamismo también se refleja en el número de proyectos presentados por el sector a la primera convocatoria de ayudas de este año, que ascendió a 110. Estos proyectos conllevan una inversión total de 2,06 millones y una subvención concedida de 584.000 euros, lo que supone una subvención media de 28,33%.

PROMOCIÓN DEL COMERCIO DE LA CIUDAD

  • Imagen propia. Consta de una pieza decorativa de un motivo navideño para que todos los comercios la puedan situar en un lugar visible con la leyenda. 'cada vez que compras en el comercio local, te haces un regalo a ti mismo porque generas empleo y riqueza en tu comunidad'.

  • Noveno Concurso de Escaparates Premia la creatividad y el esfuerzo del comercio riojano. Se fallará el 23 de diciembre.

«El comercio de ciudad está afrontando inversiones en favor de su modernización», apunta Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. «Y esta situación cada vez de está extiendo más y está más generalizada», explica Ureña. «El comercio de ciudad ha entendido de forma muy positiva que debe innovar, debe aprovechar las nuevas tecnologías y debe apostar por el diseño», remarca.

«El comercio presenta crecimientos sostenidos dentro del PIB riojano»

Leonor González Menorca | Consejera de Desarrollo Económico

«El comercio de ciudad está afrontando inversiones en favor de su modernización»

Javier Ureña | Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico

El importe global de las ayudas dadas para este sector en el 2017 ascendió a 1,575 millones de euros

Así que el Gobierno de La Rioja dispone de un programa de apoyo específico al comercio de ciudad que cuenta con seis líneas de ayuda diferenciadas: gastos de creación y constitución de empresas; inversiones en activos fijos; diseño; innovación en la gestión comercial, para asesoramiento externo para la realización de estudios de mercado, planes de marketing y estudios de diagnosis o mejora en las diferentes áreas de la empresa; planes de implantación de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por último, ayudas para la implantación de programas de calidad. En cuanto al apoyo financiero, los comercios cuentan con cuatro líneas específicas: ayuda a préstamos y arrendamientos financieros destinados a financiar inversiones empresariales; ayuda a préstamos para apoyo a circulantes; concesión de préstamos a emprendedores, autónomos y micropymes y concesión de préstamos con fondos BEI.

A esto hay que añadirle las campañas puntuales para los periodos más determinantes para el comercio de ciudad. La campaña específica para Navidad mantiene el lema 'Comercio local, tú compras, tú ganas', que busca sensibilizar al consumidor sobre la importancia de su compra para generar empleo y riqueza de la ciudad. «Es un mensaje sencillo y directo para transmitir los beneficios de tener un comercio local fuerte, que aporta grandes ventajas y mejoran la vida de todos los riojanos», señala González Menorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios