Borrar
José Vidorreta en su empresa situada en Cervera. :: Sanda Sáinz
El calzado riojano y la revolución en la venta

El calzado riojano y la revolución en la venta

El uso de la tecnología ha situado al cliente en el centro de la decisión de compra, «y debemos adaptarnos con agilidad y dinamismo» | Italia, España y Alemania... próximas citas para el segundo sector regional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como las grandes bandas de rock, y también las pequeñas. Todo el día en la carretera. En tránsito constante por los aeropuertos. Se imagina uno al vendedor con una maletita que protege sus últimos modelos. Pero es una imagen del pasado. Ahora la tablet aligera el asunto además de mejorar la experiencia de presentación de la última temporada. Con el muestrario 2.0, el viajante lo sigue siendo como antaño a la búsqueda de nuevos clientes en un sector tradicional como el del calzado. Éste sigue siendo un sector de compra y venta, de presentación del catálogo, de viajes constantes a las ferias más relevantes... pero también en actualización continua, de presencia en las plataformas online, de esa aceptación natural de la revolución también en el proceso de venta.

Una temporada, otra temporada, dos temporadas al año: la de invierno y la de verano. Florencia, Berlín, Tokio, Dusseldorf, Poznan, Milán, Madrid... Con la vista puesta en las tiendas físicas y en las online. Y así todo el año, en una colección que nunca está acaba del todo, siempre en revisión, siempre en continua modificación. O al menos así lo cree necesario José Vidorreta, de la empresa de calzados del mismo nombre ubicada en Cervera. «Trabajamos con pequeñas colecciones que siempre estamos revisando y mejorando, porque es lo que reclama a día de hoy el cliente».

GIRA DE VERANO

  • Septiembre Del 22 al 24 de septiembre será la celebración del Salón Internacional de Calzado y Complementos, Momad Shoes, en Madrid. En esta ocasión, participarán 12 empresas además del Centro Tecnológico del Calzado y AICCOR, que también contarán con su propio stand para exponer las últimas innovaciones del sector

  • Octubre Del 4 al 6 de octubre, tendrá lugar LIineapelle Milán, el Salón Internacional de pieles, accesorios, componentes y marroquinería reservada a los operadores del sector, al que acudirán 4 empresas riojanas. Es la feria más importante del mundo en relación a la moda en el calzado. Finalmente del 17 al 20 de octubre, en la Feria A+A de Dusseldorf, se darán cita 5 firmas de La Rioja.

Mes a mes, el calzado cambia para satisfacer la experiencia de compra de un sector cada vez más exigente. «No podemos competir con las grandes cadenas en cuanto a precio», apunta Vidorreta. «La clave está en haber apostado por la calidad, el diseño y el uso de la tecnología», advierte. Basilio García es el presidente del Centro Tecnológico del Calzado: «La tecnología está dando nuevas opciones de compra a los consumidores». Así que el calzado riojano se encuentra de nuevo ante un reto, «estar presentes en todos aquellos sitios donde se deciden los procesos de compra». Basilio García reconoce que «se viene una revolución en la venta».

Pero esto no significa que «las tiendas físicas vayan a dejar de tener sentido». Entiendo que «va a pasar precisamente lo contrario. Van a ser aún más importantes, pero vamos hacia un modelo donde el centro sin duda alguna es el cliente». El reto por tanto es seguir en un continuo proceso de adaptación, «porque el mercado está en un momento de gran transformación». Basilio García coincide con José Vidorreta en que «contra la estrategia de precio de las grandes cadenas debemos responder con un calzado de alto valor añadido».

Basilio García es el presidente del Centro Tecnológico del Calzado, situado en Arnedo. ::
Basilio García es el presidente del Centro Tecnológico del Calzado, situado en Arnedo. :: Sonia Tercero

Y explica Vidorreta cómo el calzado riojano se está diferenciando en el mercado: «Contamos con un departamento de diseño interno y con colaboradores externos». Y esto «ha sucedido de forma natural. Es obvio que miramos el precio, pero no es la causa principal de nuestra forma de trabajar. No apostamos por el sector bajo», indica.

Concentración

Y contra la deslocalización que durante años han puesto en marcha sectores relevantes de la industria riojana, el calzado ha apostado todos estos años por una alta concentración. «Esto ha permitido que en Arnedo se controlo todo el proceso de diseño, fabricación y venta del zapato», apunta Basilio García.

La tipología de empresa familiar ha sido uno de los factores que ha imposibilitado la deslocalización en tiempos de crisis. «Otro motivo está en el propio sector, la deslocalización exige grandes producciones, y no es el caso del sector de calzado de Arnedo, que se mueve en pequeñas producciones para ser muy ágil y dinámico».

Así, ágil y dinámico, se va de gira el calzado arnedano por todas las grandes ferias europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios