Buenas prácticas contra el repunte de la siniestralidad

Las entidades reconocidas por Bonus recogen su diploma acreditativo de sus buenas prácticas en la prevención de los riesgos laborales. ::/Jonathan Herreros
Las entidades reconocidas por Bonus recogen su diploma acreditativo de sus buenas prácticas en la prevención de los riesgos laborales. :: / Jonathan Herreros

Con la recuperación del empleo están aumentando de nuevo los accidentes laborales en La Rioja

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

En lo que va de 2017 ya se han contabilizado en España más de 200 muertes. La última, la de un acróbata el pasado viernes en el Mad Cool Festival. La siniestralidad laboral provoca casi tantas muertes como los accidentes de tráfico.

En La Rioja, los accidentes laborales aumentaron un 6,3% en 2016, hasta los 3.501, lo que supone una tasa de incidencia de 3.533 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 3,8% más respecto al año anterior pero un 40% menos que en 2006, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Randstad.

«Nuestro objetivo claro es reducir al máximo estos datos, pero no podemos negar que en la actualidad están aumentando, dado también por la recuperación de la actividad económica», explica Julio Herreros, director general de Innovación del Gobierno de La Rioja, que argumenta otro aspecto para comprender este aumento en la siniestralidad laboral: «Parece que una vez superada la crisis todos hemos levantado la guardia en relación a este asunto de vital importancia, porque una sociedad desarrollada es aquella en la que sus trabajadores realizan su labor de forma segura».

Diplomas

Empresas. Sapje, Altanza, Colegio Rey Pastor, Reformas Contratas y Redes, Talleres Renedo, Hormigones y Excavaciones Pascual, Reyca Comunicaciones, Limpiezas La Rioja, Quimiberica, Fiber To The North, Eurocolor Calados, Nidec Arisa, Gama Reprograf Laser, Canteras del Iregua, Residencia Santa Justa, Asociaciones Centros Riojanos, Ascender Contrac, Servicios Agrarios Riojanos, Esna, Olarra, Derivados del Cemento, Escuelas Pías, Estructuras Metálicas Alfredo Ruiz, Manufacturas Vental, Meyren Ingeniería, Inaselec Assembly, Elaborados Naturales de la Ribera, Talleres Luis Vidal, Colegio Amor Misericordioso, Autochapistas Alfaro, Cesgar y Riojana de Climatización.

Las alarmas, por tanto, están encendidas. Los datos resumen la dimensión del problema: en el año 2016, 1.421 empresas riojanas tuvieron algún accidente de trabajo con baja, un 10,0% del total. «Y nuestro objetivo claro es reducir al máximo esta cifra», apunta Julio Herreros, que incide en las buenas prácticas que realizan en La Rioja empresas, empresarios y trabajadores como modelos que evidencian que es «posible trabajar y hacerlo con plenas garantías en materia de seguridad y salud laboral». Y Julio Herreros apunta una serie de datos más optimistas: «El 90,0% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplió el objetivo de siniestralidad cero». Un par de datos más: «En los últimos cinco años, 138 empresas han dejado de tener accidentes de trabajo con baja, es decir, se ha producido un descenso del 21,4% en el número de empresas con siniestralidad». Se ha pasado, por tanto, de las 1.559 en el año 2011, a las 1.421 del año 2016. Aun así, Herreros remarca que «no se niega que hayan aumentado los accidentes, pero cada vez más gente lo hace mejor».

Entrevistas

Y ésta es una parte de la estrategia global del Gobierno de La Rioja para que cale en la sociedad riojana poscrisis la responsabilidad compartida de evitar los accidentes en el puesto de trabajo. «Se trata de reconocer a aquellas empresas y trabajadores que realicen una buena labor preventiva», advierte Julio Herreros.

«En la mayoría de empresas se hace un gran trabajo preventivo» Julio Herreros | Director general de Trabajo

Estos reconocimientos, denominados Bonus y entregados el pasado 5 de julio en La Fombera, los otorga la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social a través de Fraternidad-Muprespa, tras comprobar los requisitos previstos por la normativa vigente en materia de Seguridad Social. El premio consiste en una reducción del 5% el primer año y del 10% en años siguientes consecutivos, con el límite máximo de la inversión realizada en materia de prevención, del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que han contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Devoluciones

A nivel nacional, Fraternidad-Muprespa, para el último periodo abonado del bonus 2014, recibió un total de 854 solicitudes que suponen una devolución de la cotización por CCPP (Contingencias Profesionales) de 6.236.841,88€.

Por su parte, En la Rioja, en total se han realizado 38 solicitudes correspondientes a 34 empresas que han supuesto por el momento la devolución de 39.316,29€ de la cotización por CCPP que realizaron en 2014.

Fotos

Vídeos