Casi 5.000 autónomos en proceso de relevo generacional

El Consejo de Autónomos busca soluciones al relevo generacional en el comercio

Actualmente, La Rioja cuenta con un total de 26.108 autónomos, un 0,71% más que el año anterior, lo que supone el 22,09% del total de los afiliados a la Seguridad Social, según datos ofrecidos el pasado jueves por la Consejería de Desarrollo Económico durante la celebración del Consejo Riojano de Autónomos de La Rioja que busca soluciones para dar continuidad a los negocios rentables.

«Es un plan vital que debe estar orientado hacia los jóvenes riojanos» JAVIER MARZO, UPTA

«Lo habitual es que un familiar se haga con el negocio, y parece que podrán tener ayudas» JESÚS PÉREZ, ATA

Según la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA), hay un total de 4.900 autónomos riojanos que en los próximos años estarán en situación de tener que traspasar su negocio por motivos de jubilación. Por tanto, 4.900 oportunidades que se ofrecerán a través de estos negocios que llevan muchos años constatando su rentabilidad.

Relevo generacional

26.108
son los autónomos que actualmente desarrollan su labor en La Rioja.
2014
Año en el que más riojanos decidieron capitalizar su paro para iniciar una nueva actividad laboral.

Y los riojanos han demostrado sobradamente su iniciativa, su capacidad para solventar una situación de crisis laboral como la actual a través de la acción particular de cada uno. A falta de empresas con capacidad para contratar, los riojanos apuestan por el autoempleo. De ahí que 11.667 riojanos capitalizaran la prestación por desempleo (cobrar en un pago único los importes generados mientras se está en activo) en la última década para iniciar una actividad laboral. Aunque las fórmulas de autoempleo pueden ser como trabajador por cuenta propia o como socio en cooperativas y sociedades laborales, la figura elegida de forma abrumadora por los beneficiarios riojanos fue la de autónomos, que en el 2014 (último año analizado por el anuario estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) copó el 95,4% de las solicitudes. Este año 2014 destacó por registrar el mayor número de peticiones de capitalización del desempleo de toda la serie recopilada por el Ministerio de Trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos