La Rioja

Formas adecuadas de mudar la piel

La edición anterior de este Foro se celebró en La Fombera. :: L.R.
La edición anterior de este Foro se celebró en La Fombera. :: L.R.
  • El próximo 21 de junio el Espacio Lagares acoge una nueva edición del Foro de Gestión Avanzada para empresas de La Rioja

  • Experiencias exitosas para reconocer el valor de la gestión avanzada en tiempos de cambio

La computación cuántica podrá desarrollar ordenadores extremadamente rápidos, varios miles de veces más rápidos que los que actuales, para realizar cálculos, simulaciones y análisis que ahora no son siquiera viables. Otro de los grandes motores del crecimiento empresarial estará en la gestión de los datos, el «petróleo del siglo XXI», tal y como recordó Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea. O La realidad virtual, aumentada y mixta son derivadas de la inteligencia artificial. Más allá del terreno del entretenimiento, han demostrado ya múltiples aplicaciones empresariales. Hay muchos campos de aplicación, desde la Industria 4.0 hasta la publicidad para crear campañas de marketing experiencial... Y así, cambios y más cambios a los que las empresas están obligados a adaptarse a un ritmo también espectacular, pues son muchas las oportunidades de negocio y también múltiples los riesgos de acabar desapareciendo si no se llega a tiempo a todos estos cambios.

Para conocer los motivos del cambio, el próximo 21 de junio, en el Espacio Lagares, tendrá lugar el Foro de Gestión Avanzada. Este Foro tiene como objetivo promover el intercambio de prácticas y experiencias en materia de gestión eficiente y más avanzada orientada a estimular el crecimiento y la profesionalización de las pymes riojanas. Este objetivo es coincidente con el del programa del Acelerador de Gestión Avanzada que tienen en marcha ambas entidades para fortalecer de manera estructural las áreas de mejora de las empresas de La Rioja, mejorar las competencias de los directivos, ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión.

«La flexibilidad y la capacidad de anticiparnos e innovar son cada vez más importantes en nuestro día a día. Dedicamos mucho esfuerzo para focalizar nuestros recursos y la propia estructura organizativa hacia esos objetivos. Además, nos hemos dado cuenta de que ese compromiso se complementa muy bien con perspectivas más abiertamente disruptivas, como las de las startups. Por eso mantenemos una muy fructífera vía de colaboración con estas empresas emergentes a través de Pascual Startup», explica María Rojo, de Calidad Pascual, que participará en la primera de las tres mesas.

Los asistentes podrán compartir experiencias con varias organizaciones que están viviendo procesos de redefinición de su posicionamiento en el mercado, como Microsoft. «Es un reto para los equipos directivos de las empresas liderar de una manera adecuada la transformación tecnológica, partiendo de la base de que la tecnología no es una elección, sino una prioridad», apunta Iris Córdoba, del gigante tecnológico

El foro

La primera mesa redonda

Hora: 09.15 horas.

Tema: Origen del cambio: el mercado. ¿Cuáles son las tendencias de cambio del producto o del servicio? ¿Qué necesidades y expectativas presentan los clientes? ¿Cómo se comporta la competencia?

Ponentes: María Rojo, reponsables de relaciones con los medios de comunicación de Calidad Pascual. José Carlos Bonilla, gerente de red gran mercado de Cesce. Rafael Idígoras, director gerente de Soraluce. Daniel Santamaría, director general de Tecai Innova. Mordera Blas Rodríguez, director de consumer insight e investigación de mercados de Gain Dynamics.

La segunda mesa redonda

Hora: 11.30 horas.

Tema: Motor del cambio: el factor humano. ¿Qué incidencia en el cambio puede tener el clima laboral? ¿Cómo es posible motivar e implicar a las personas en el cambio? ¿Qué papel juegan el liderazgo y la gestión participativa?

Ponentes: Manuel Palencia, jefe de programas de bienestar físico y salud de Mahou-San Miguel. Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia. Nestor Hernández, director de recursos humanos de Amcor Flexibles. Modera Jaime Guibelalde, director comercial en Right Management de Manpowergroup.

La tercera mesa redonda

Hora: 13.00 horas.

Tema: Palancas del cambio: la tecnología, las alianzas y la innovación. ¿Cómo puede aprovecharse la tecnología? ¿Qué pueden aportar las redes de colaboración? ¿Cómo puede ayudar la innovación a anticipar el cambio?

Ponentes: Iris Córdoba, directora general de Microsoft. Ricardo González, director general de Spyro. Jorge García, especialista en innovación de The Circular Lab Ecoembes. Modera Gabriel Gil, socio fundador y consultor de Zillion Group.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate