Borrar
La biotecnóloga Marisa Peña de Hongos Biofactory. :: sonia tercero
Aumentar de escala con el apoyo de la Unión Europea

Aumentar de escala con el apoyo de la Unión Europea

La Rioja obtiene un retorno de cerca de 12 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020

Sergio Moreno Laya

Lunes, 22 de mayo 2017, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solarbox es una empresa de servicios energéticos dedicada a ofrecer soluciones integrales en materia de energía y medio ambiente a empresas e instituciones mediante la implantación de sistemas energéticos basados en energías renovables de última generación: biomasa, revalorización de residuos, solar, eólica e hidráulica. Su proyecto, CYCLOMB, busca actualizar, ampliar y lanzar al mercado una solución integrada asequible de urgencia para la reducción de emisiones de las plantas de combustión de biomasa así como sus costes de mantenimiento. Un proyecto que ha sido reconocido a nivel europeo en el programa Horizonte 2020, la gran liga de la financiación. «La ayuda económica es muy importante a la hora de afrontar un proyecto, pero tras dos años para lograr la aprobación de este proyecto por parte de la Unión Europea hemos visto que el impulso cuando alguien detecta que tienes un potencial es aún más importante», explica Sergio Hernández, de Solarbox, en relación al apoyo de la ADER en este proceso.

Por su parte, Construcciones Juan Zorzano tiene en marcha el proyecto INSUpanel. Consiste en crear paneles ligeros de hormigón autoportantes y no estructurales, que permiten establecer una envolvente en los edificios libre de puentes térmicos. El resultado es un aislamiento cuatro veces más eficaz a un coste muy competitivo. INSUPanel busca alcanzar altos niveles de aislamiento y resuelve el problema de métodos que no logran alcanzar suficiente aislamiento sin costos significativos, por lo que constituiría un importante avance dentro de la tecnología de la construcción. Se estima que este proceso de construcción puede reducir las necesidades de energía de un edificio hasta en un 90%. Actualmente se encuentra inmersa en la segunda fase de este instrumento europeo, por el que ha obtenido 1 millón de euros de subvención. «Nosotros, como pyme riojana, jamás hubiéramos llegado a pensar que podíamos competir en ligas europeas tan importantes», explica David Zorzano, arquitecto en esta empresa riojana. «Existe un gran apoyo por parte de las instituciones, y contamos con dos elementos necesario para poner en marcha este proceso. Por un lado, la formación necesaria, y por otro, la experiencia de otras empresas, como Solarbox, que nos explican detalles y nos animan a dar los pasos para entrar en estas ligas europeas», apunta David Zorzano. Para este estudio riojano, esta financiación «nos va a permitir desarrollar una idea pequeña que teníamos para industrializarla y de esta forma subirla de escala», indica Zorzano.

Hongos Biofactory se encuentra en la primera fase del instrumento pyme y cuenta con un proyecto aprobado denominado Fungitainer. Se trata de un sistema que busca, por un lado, la producción de sustratos de alta eficiencia y, por otro, proporcionar el ambiente controlado óptimo para el cultivo de cualquier hongo comestible en cualquier parte del mundo, independientemente de las condiciones al aire libre. Marisa Peña es biotecnóloga en esta compañía riojana: «Vamos a presentar a la fase después de superar la primera. Trabajamos desde hace muchos años junto a la ADER, porque aunque somos pequeños, también somos innovadores, y ver que otras empresas riojanas están teniendo éxito nos motiva para seguir adelante».

Tres empresas riojanas que comparten un hecho significativo: siendo pymes han tomado la decisión de competir contra pymes europeas por parte de la importante bolsa que la Unión Europea pone en juego en Horizonte 2020. Pymes riojanas compitiendo en la Champions League de la financiación europea, siendo su 'Messi' particular productos innovadores con mercado. En este gimnasio de la competencia europea, estas pymes rompen la barrera del miedo y logran importantes retornos que les permiten invertir en favor de sus respectivos productos. «Este programa supone una buena oportunidad para las empresas ya que les ayuda a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad», destacado Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico de La Rioja. El objetivo del Gobierno de La Rioja es que más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad para que puedan mejorar sus resultados.

Los resultados constatan esta tendencia de mirar hacia Europa. La Rioja ha obtenido un retorno de 11,85 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2016, gracias a 36 proyectos de 29 entidades y empresas riojanas que han sido beneficiarias del mismo. «Esta inversión es rentable porque de cada euro que invertimos obtenemos siete euros en retornos», explica Javier Ureña, gerente de la ADER.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios