La economía española crecerá este año al mayor ritmo desde la crisis, según BBVA y Bankia

Contenedores de mercancías en el puerto de Barcelona. :: efe

Estiman un avance del PIB del 3,3% en 2017, una décima más que en los dos ejercicios anteriores, pero advierten de un paro estructural del 15%

DAVID VALERA

madrid. La economía española parece no tener techo, al menos a la vista de las últimas previsiones, incluidas las que maneja la gran banca. BBVA y Bankia estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará este año un 3,3%, lo que supone una mejora de dos décimas respecto a su anterior proyección y el mayor crecimiento desde 2007. De hecho, esta previsión supera en tres décimas a la realizada por el Gobierno en su última actualización del cuadro macroeconómico.

Santander y CaixaBank son ligeramente más comedidos, aunque igualmente optimistas. El primero apunta un avance económico del 3,2% este año y el segundo del 3,1%, mientras que la fundación de las antiguas cajas de ahorros (Funcas) le secunda en la misma estimación, lo que supone que España encadenará un trienio creciendo por encima del 3%. De cara a 2018, el banco más optimista es Bankia (3%), seguido de BBVA (2,8%) y Santander (2,7%). Son, en cualquier caso, cálculos claramente superiores (más de medio punto) a los que hacen las principales instituciones internacionales (Comisión Europea, FMI y OCDE),

En su informe 'Situación España' del BBVA Research, publicado ayer, los economistas del banco justifican el mayor crecimiento por el mantenimiento del impulso del empleo y, sobre todo, la aceleración de las exportaciones y la inversión. Destacan que el incremento de esas ventas, con tasas del 5%, supone una palanca extra para la economía -la confianza empresarial subió un 2% de cara a otoño, su mayor incremento en dos años, según el INE-, junto con las dotaciones para maquinaria y bienes de equipo que, a su vez, duplican la subida media en la UE.

Sin embargo, en su informe advierten también de que la reducción de paro puede estar llegando al «límite estructural», que calculan se sitúa en el 15%.

Fotos

Vídeos