«Diseñamos para ser eternos o para buscar la oportunidad»

Albert Martínez López-Amor. :: Jonathan herreros/
Albert Martínez López-Amor. :: Jonathan herreros

Martínez destaca «el gran producto existente en España» que abre la posibilidad «de aspirar a segmentos de mercados muy diferentes» Albert Martínez Experto en comunciación

S.M.L. LOGROÑO.

El experto en comunicación y contenidos especializado en cultura, territorio, diseño, gastronomía y vino Albert Martínez López-Amor participó en la mesa redonda de esta quinta edición del Foro de Packaging en el Vino. Suya fue una más que interesante presentación y disertación sobre la evolución del diseño en el último siglo, asimilando unas modas, superando otras y permaneciendo lo eterno en ciertas denominaciones que han logrado hacerse como imagen propia que refrenda su apuesta por la calidad y la alta gama.

-¿Cómo el diseño puede ayudar en el necesario proceso de diferenciación?

-A la hora de diferenciarse, el bodeguero, el viticultor, el responsable de marketing debe tener muy claro cuál es el objetivo final de su actuación. Debe saber a qué segmento del mercado se quiere dirigir. Una vez sepa esto el diseño le puede ayudar a ocupar el espacio que desea. Existen dos objetivos a los que se puede aspirar. Por un lado está el diseño enfocado al aprovechamiento de una oportunidad. Elevar el consumo a partir de diseños más llamativos que destaquen en los lineales. Y por otro lado está el diseño que está enfocado hacia lo eterno. Se trata de saber si el diseño debe estar orientado a aprovechar una buena oportunidad o si la apuesta pasa por ser eternos. No todo el mundo quiere ser eterno con un producto determinado.

-¿Y España en qué punto se encuentra en la toma de esta decisión?

-La sensación general es que España, en cuanto al vino, está siguiendo códigos similares a los que se usan en el nuevo mundo. La imagen del vino francés es muy concreta, porque llevan muchos años haciéndolo igual, es ese clasicismo que se renueva pero manteniendo la esencia. Últimamente en España estamos viendo que se buscan diseños más llamativos, más enfocados a los lineales de los supermercados, para captar la atención de los clientes. Y tenemos mucho producto, una construcción de marcas y una oportunidad para aspirar a segmentos de mercado concretos, y se deben utilizar marcas diferentes para aspirar a ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos