«Díganlo alto y claro: Murcia le enseña el camino a América Latina»

Participantes en el panel sobre el uso eficiente del agua. / N. GARCÍA
Participantes en el panel sobre el uso eficiente del agua. / N. GARCÍA

Los expertos apuestan por la agricultura como sector de futuro ante la creciente demanda mundial de alimentos

L. V. MURCIA.

«¡Digan alto y fuerte lo que está haciendo aquí para la gestión del agua! La Región de Murcia le enseña el camino a América Latina para el aprovechamiento máximo del agua». Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación, lanzó el mayor soplo de optimismo en la última jornada de Futuro en Español.

La lluvia reapareció en la capital murciana después de varios meses, un pequeño alivio para la sequía que ha dejado la cuenca del Segura en mínimos históricos. Los expertos de ambos lados del Atlántico reunidos ayer coincidieron en que la cultura del agua del Sureste de España, la innovación y el uso eficiente y sostenible de este recursos es exportable al resto del mundo. Auguran un largo futuro a la agricultura y al regadío para la producción de alimentos, por delante de la minería y el petróleo.

Escudero destacó que en los próximo 40 años habrá que fabricar tantos alimentos para la población mundial como los que se han producido en los últimos 10.000 años.

El intercambio de conocimientos y del 'know how' de la tecnificada industria agroalimentaria de la Región de Murcia fue una de las conclusiones. España y Latinoamérica se vieron reflejadas: la primera, con sus problemas de agua, focalizados en la cuenca del Segura, que reclama los trasvases como solución definitiva; y la segunda, demandando mayor tecnología y gestión de los recursos. Otra conclusión es que el cambio climático obliga a pensar de manera distinta, con parámetros de sostenibilidad y de economía verde.

Panamá: 'Agua para todos'

El foro de Futuro en Español se ha desarrollado en la 'zona cero' del grave problema de la falta de agua, en el momento álgido de las protestas de los productores y exportadores exigiendo soluciones. Los problemas son similares en algunas zonas de Latinoamérica que apuestan por la agricultura sostenible como motor de desarrollo, como puso de manifiesto el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Enrique Carles. Este presentó el 'Plan Maestro Agro' de la Región Occidental de este país, donde se invertirán 557 millones de dólares para desarrollar un polo agrícola con una fórmula público-privada en la que está implicado el Banco de Desarrollo de América Latina. También han creado el Consejo Nacional del Agua, bajo el lema de 'Agua para todos', similar al que se ha utilizado en la cuenca del Segura durante años por parte del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos