La deuda global alcanza los 193 billones de euros, el 318% de la riqueza mundial

El Tesoro Público explica emisiones de deuda. :: chema moya/efe/
El Tesoro Público explica emisiones de deuda. :: chema moya/efe

Las familias, las empresas, los bancos y los países siguen endeudándose en cotas nunca vistas hasta ahora

J. M. C.

madrid. Las familias, las empresas, los bancos y los países siguen endeudándose con el paso del tiempo para mantener el nivel de avance económico en algunos casos, aspirar a crecer en otros, o incluso para poder subsistir al estado de pobreza, en cotas nunca antes vistas hasta ahora. El conjunto de la deuda global que tienen comprometidos todos estos agentes sociales y económicos superaba los 193 billones de euros (unos 232 billones de dólares, al cambio actual) hasta el tercer trimestre de 2017.

Esta cifra implica un crecimiento de 13,7 billones de deuda entre enero y septiembre de 2017, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Aunque el endeudamiento se ha incrementado, ahora representa un 318% de la riqueza mundial, tres puntos menos del máximo histórico del 321% registrado en 2016. Esta caída se debe al avance experimentado por el conjunto de la economía. En el caso de los países más desarrollados, el conjunto de su deuda superaba los 142 billones de euros hasta septiembre, mientras que la de las economías emergentes se aproximaba a los 51 billones de euros.

Los hogares de los territorios más avanzados tienen comprometidos con sus acreedores -habitualmente, la banca- unos 27,6 billones de euros mientras que las familias de los países menos desarrollados deben un total de 8,5 billones.

En total, suman 36 billones. Por su parte, las empresas adeudan 57 billones de euros, de los 34 billones corresponden a las compañías de economías avanzadas y los otros 23 billones, a las de emergentes.

Además, la deuda pública global se apunta 52 billones de euros hasta septiembre de 2017, un 5,4% más que en el mismo periodo del ejercicio previo.

Por parte de la banca, su deuda se encuentra en los 48 billones de euros, de los que un 83% corresponde a entidades de países avanzados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos