De Guindos cree que el crecimiento de 2018 superará el 2,3% porque «el tema catalán se acabará solucionando»

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad./EFE
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad. / EFE

El ministro español de Economía incluso ha explicado que esta proyección es «relativamente prudente»

EUROPA PRESSBruselas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este lunes su confianza en que el crecimiento del PIB español de 2018 estará finalmente por encima del 2,3% que calcula el Gobierno porque está convencido de que "el tema catalán se acabará solucionando".

El Ejecutivo rebajó en tres décimas -del 2,6% al 2,3%- su estimación de crecimiento económico para 2018 en el documento de plan presupuestario que envió a Bruselas a mediados de octubre por el impacto de la situación política en Cataluña.

El titular de Economía ha explicado que esta proyección es "relativamente prudente" y ha defendido que si no existiese la "cuestión catalana" el aumento del PIB del próximo año podría haber sido del 2,7% o del 2,8%.

"Estamos calculando un impacto aproximadamente de 4 o 5 décimas en un escenario que es prudente y estoy convencido de que, como el tema catalán se acabará solucionando, pues evidentemente el crecimiento estará por encima", ha señalado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

En todo caso, De Guindos ha subrayado que el crecimiento del PIB de este año será "con mucha garantía" del 3,1%. Del mismo modo, ha asegurado que el déficit público de 2017 será del 3,1% y que el próximo año "no debería ser complicado" conseguir rebajar este dato al 2,2% una vez que haya unos presupuestos actualizados.

En este sentido, preguntado por si el Gobierno tiene asegurado el apoyo del PNV al plan presupuestario de 2018, ha contestado que "cuando se van cumpliendo los compromisos de un lado y de otro el camino se facilita".

"El PNV tiene una posición muy clara al respecto que lógicamente hay que respetar", ha afirmado el ministro, que ha recordado que la formación vasca siempre apoya aquellas normas que "van en el interés general", algo que es "una señal clara de su responsabilidad".

Fotos

Vídeos