El déficit de tarifa eléctrica se reduce 324 millones sobre lo previsto hasta mayo

R. C.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico dio un respiro en los primeros cinco meses del año al ser 324 millones de euros inferior a lo previsto para ese periodo. En concreto, se situó en 1.562 millones hasta mayo, según la quinta liquidación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al mismo tiempo, el consumo eléctrico registrado en mayo fue de 81.917 gigavatios hora (GWh), un 1,5% superior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores fueron de 4.860,5 millones de euros, también un 1,3% superiores al promedio histórico.

La CNMC afirma que los costes regulados han sido 240,5 millones inferiores a los previstos debido a unos menores costes de la retribución específica de la producción de renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos del sistema peninsular, y de la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares.

En cuanto al sector gasista, los ingresos declarados por las empresas al sistema fue de 1.239 millones de euros por facturación de tarifas, peajes y cánones, un 2,9% más.

Fotos

Vídeos