Cuatro de cada diez empresas aumentará su plantilla en el 2018

Cadena de Montaje en una factoría española. :: efe
/
Cadena de Montaje en una factoría española. :: efe

L. PALACIOS

Madrid. Las perspectivas laborales de cara a 2018 se presentan positivas para la mayoría de las empresas. Al menos así se desprende de un informe elaborado por el portal de empleo Infoempleo y el Grupo Adecco, para el cual han consultado a cerca de 600 compañías sobre su visión para el próximo año.

El 46,3% de las empresas encuestadas asegura que se crearán más puestos de trabajo, mientras que el 44,4% es más prudente y cree que el mercado laboral se mantendrá en cifras similares a las registradas este año. Por el contrario, solo un 9,3% maneja unas previsiones negativas y augura una destrucción de puestos de trabajo en 2018.

Preguntadas por la política de contratación que llevarán a cabo, la gran mayoría, un 43,2% de las compañías, tiene intención de contratar a más empleados a lo largo del próximo año, el 26,2% considera que el número de trabajadores se mantendrá invariable y el 11,5% restante tiene previsto disminuir su plantilla.

Pero el crecimiento del empleo, como es lógico, no será homogéneo en todos los sectores. Así, a dos años vista, el área comercial y de ventas será el que demande un mayor número de profesionales, tal y como ha señalado el 38,5% de las empresas. En segundo lugar, será el ámbito de la informática e internet el que más trabajadores requiera en los próximos años (así lo han escogido el 22%). Y, en tercer lugar, el de atención al cliente (20,4%).

Más unanimidad ha habido en lo que concierne a dónde estarán los nuevos nichos de empleo: el 83,1% de las compañías tiene claro que será en el ámbito tecnológico y de innovación. Asimismo, el 76,5% cree que las plantillas internas se reducirán y las nuevas fórmulas de contratación estarán protagonizadas por los autónomos y/o trabajadores 'freelances'.

También hay cierto pesimismo de cara al futuro, ya que siete de cada diez empresas (un 70,6%) considera que los avances tecnológicos y la automatización en el trabajo destruirán puestos de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos