"Conjugamos los conceptos religiosos con los técnicos"

Muhammed Escudero. :: Díaz uriel
/
Muhammed Escudero. :: Díaz uriel

El Instituto Halal mostró a las empresas riojanas las necesidades concretas de cada país islámico para iniciar el proceso de exportación Muhammed Escudero Director Certificación Instituto Halal

S.M.L. LOGROÑO.

El director del Departamento de Certificación del Instituto Halal, Muhammad Escudero, explicó a los asistentes los requerimientos técnico-religiosos que han de cumplir las empresas de alimentación, moda y cosmética para poder obtener la certificación halal y así poder exportar sus productos a los países islámicos.

-¿De dónde parte el proceso para lograr la certificación halal?

-Parte de que la empresa debe ser consciente de que debe cumplir una serie de requisitos y normas que vienen marcadas de un reglamento de uso de garantía halal aplicables a una serie de industria: desde mataderos, hasta industrias de producción. Y este reglamento de uso contiene todos los requisitos acordes a la normativa islámica. Así que el primer paso es el establecimiento de una relación entre entidad certificadora como la nuestra y la empresa. Se acuerda un presupuesto entre las partes y se fijan los requisitos a seguir tanto en instalaciones, en productos o en procesos. La certificación halal es una certificación de sistema y de producto, además de la certificación de lote que se realiza sobre partidas específicas.

-Pero no existe una norma única para todos los países islámicos. Hay variaciones importantes.

-Hablamos de halal como un término global que siempre contiene los mismos requisitos, pero la empresa debe ser consciente de que cada país tiene su propio desarrollo normativo, sus exigencias en materia de halal, y cada país puede tener un desarrollo amplio de la norma. Así que deberá ser tenido en cuenta todo esto a la hora de elaborar un producto para ser exportado a estos países.

Nosotros desde nuestra agencia de acreditación oficial, lo que hemos hecho a partir de esta normativa es tratar de aglutinar al máximo todos estos requisitos que piden en los diversos países. Por eso, pedimos a las empresas que nos digan a qué países islámicos desean acceder con sus productos para hacer una evaluación más concreta de sus requisitos y de su cumplimiento. Y así adaptar los productos a las necesidades concretas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos