El Congreso da luz verde al fondo común para que las cooperativas de crédito se refuercen

R. C. MADRID.

El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde al decreto-ley que modifica el régimen jurídico de las cooperativas de crédito -en su mayoría, cajas de ahorros rurales que representan un 6% del sector financiero-, a las que otorga la posibilidad de integrarse mediante las conocidas como 'fusiones frías' que algunas cajas ya llevaron a cabo en la crisis económica de 2008.

La norma habilita el Mecanismo Institucional de Protección (MIP) como vía para la mutua autoprotección y que puede ser de dos tipos, reforzado o normativo. Los del primer tipo mutualizan al 100% los beneficios y riesgos. Cuentan con una entidad cabecera que dirige prácticamente la totalidad de las decisiones del grupo, en línea con las 'fusiones frías'.

Por su parte, los MIP normativos no tienen que mutualizar ese 100% y se caracterizan por la constitución de un fondo de garantía privado, financiado previamente por las entidades del grupo que se utilizará para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de los socios de la alianza.

Se establecen, además, incentivos para constituir los MIP, pues las entidades que lo integran reducen su perfil de riesgo al aumentar su solvencia. Eso les permitirá reducir los requerimientos de pasivos capaces de absorber pérdidas.

Fotos

Vídeos