El Congreso prorroga el plan Prepara hasta abril del 2018

La ministra Fátina Báñez, ayer el Congreso de los Diputados. :: efe/
La ministra Fátina Báñez, ayer el Congreso de los Diputados. :: efe

Las medidas han beneficiado en La Rioja a 4.805 desempleados desde marzo del año 2011

REDACCIÓN MADRID/LOGROÑO.

El Congreso de los Diputados aprobó ayerpor unanimidad la prórroga hasta el 30 de abril de 2018 del plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales, y que quedó extinguido el pasado mes de agosto. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que este es tercer Real Decreto Ley que presenta a la Cámara Baja en esta legislatura, y al igual que los anteriores ha sido fruto de un intenso proceso de diálogo, participación y acuerdo con CCAA e interlocutores sociales.

En la comunidad autónoma de La Rioja, 4.805 desempleados se han beneficiado de este plan Prepara desde marzo del 2011.

El real decreto ley, que también recupera la reducción del 20 % en la cotización de los trabajadores del hogar, ha contado con el voto a favor de todos los diputados aunque desde la oposición han pedido al Gobierno mejoras en los programas de protección para desempleados.

Durante su intervención en el Congreso para defender la ampliación, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que la prórroga ha sido fruto del consenso y que se trabajará con los agentes sociales y las comunidades para revisar este tipo de programas, hacerlos más eficientes y ver la «complementariedad» entre los distintos planes autonómicos y estatales.

Casi un millón de parados

Báñez ha destacado que, desde su puesta en marcha, casi un millón de parados (957.370) han sido beneficiarios del Prepara y un tercio de ellos ha terminado reincorporándose al mercado laboral.

«Es así, sumando, pacto a pacto, como estamos avanzando en la mejora de las oportunidades de empleo y el aumento de la protección de los desempleados», incidió la ministra.

El Prepara forma parte junto a las Renta Activa de Inserción, RAI, y el Programa de Activación para el Empleo, PAE, complementan las medidas de protección del Ministerio de Empleo y Seguridad Social adicionales a la prestación por desempleo, al que se suman el resto de prestaciones previstas en la Ley General de Seguridad Social.

Fotos

Vídeos