La confianza del consumidor repunta tras caer tres meses

Avanza 1,3 puntos en abril gracias al optimismo sobre la evolución de la economía, pero todavía es 6,8 enteros inferior al nivel de hace un año

D. VALERA

Madrid. La confianza de los consumidores en la economía española recupera vigor. En concreto, este índice se elevó en abril 1,3 puntos hasta alcanzar los 99,9 enteros, lo que supone el primer alza después de tres meses de caídas, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este repunte, el primero del año, permite poner fin a una racha que había llevado al indicador a su nivel más bajo desde febrero de 2017.

El incremento se debe en parte a las mejores expectativas sobre la evolución de la economía en los próximos meses, cuya valoración mejora en 3,3 puntos. Las revisiones al alza de las previsiones de crecimiento del PIB llevadas a cabo en las últimas semanas tanto por el Gobierno como por el resto de organismos nacionales e internacionales han podido influir en este mayor optimismo de los ciudadanos. Sin embargo, las expectativas sobre la evolución del mercado laboral son más negativas. De hecho, registran un descenso de 2,6 puntos. Precisamente, el Ejecutivo también ha moderado sus estimaciones respecto a la creación de empleo al retrasar un año -hasta 2020- el objetivo de los 20 millones de ocupados, según consta en el plan de estabilidad enviado a la Comisión Europea.

Por su parte, el indicador de situación actual aumentó 2,6 puntos en abril hasta los 92,7 puntos gracias a un avance de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía creció 3,3 puntos. También aumentó la valoración sobre la situación actual en el mercado de trabajo (3,2 puntos) y la de los hogares se elevó 1,2 puntos.

Sin embargo, a pesar de este repunte, el índice está lejos de los niveles alcanzados el año pasado. De hecho, si se compara con abril de 2017, el índice de confianza del consumidor es todavía 6,8 puntos más bajo, con un retroceso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,7 puntos y de 5,9 puntos en el caso de las expectativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos