La confianza ciudadana marca récord en dos años

Un hombre echa cuentas. :: l.r./
Un hombre echa cuentas. :: l.r.

Las expectativas laborales son las que impulsan la visión positiva de los consumidores, de los que un 42% dice no llegar a fin de mes

J. M. CAMARERO

madrid. El índice que mide la confianza que muestran los consumidores con respecto a la situación económica se incrementó dos puntos en diciembre hasta los 102,5, lo que supone su mejor dato desde septiembre de 2015. Entonces, este dato elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situaba en récord histórico, justo en el momento en el que España comenzaba a salir de la crisis.

La valoración de la situación económica actual se mantiene casi estable con una ligera subida de 0,3 puntos con respecto a la que tenían los consumidores a finales de 2016. Pero son las expectativas en torno al mercado laboral las que más han impulsado el ánimo de los ciudadanos. Su valoración se sitúa por encima de la de hace un año, con un incremento de tres puntos mientras que la de la situación general de los hogares ha retrocedido más de un punto en ese periodo.

Por su parte, el índice de expectativas de los consumidores se situó en diciembre en 112 puntos, un aumento de 2,3 puntos respecto a noviembre, con una evolución «muy dispar» de sus tres componentes. Así, las perspectivas con respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo ofrecen un incremento notable (cuatro y casi seis puntos, respectivamente), mientras que descienden con claridad las expectativas respecto a la evolución de los hogares. Si se comparan estas cifras con respecto a las de finales de 2016, las expectativas respecto a la situación económica del país aumentan seis décimas y las referidas al futuro del empleo lo hacen en 1,3 puntos

Por otra parte, un 41,7% de los entrevistados por el CIS asegura que llega justo a fin de mes y un 35,8% reconoce que ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,1% afirma que ahorra bastante cada mes por la mejora económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos