La CNMV, preocupada por el riesgo del 'bitcoin', lo desaconseja al pequeño inversor

Albella admite se ha frenado el desembarco de firmas británicas por el conflicto de Cataluña, de donde salieron 2.000 empresas el año pasado

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha expresado la primera gran advertencia pública sobre la proliferación de las monedas virtuales entre los ciudadanos, con el 'bitcoin' a la cabeza. El regulador mostró ayer su «preocupación» por la comercialización de estos activos al entender que se están adentrando en este mercado de forma «desordenada», lo que supone «un peligro» para sus intereses, tras ser tentados por las decenas de plataformas virtuales que ya operan por Internet.

Durante el Foro ABC-Deloitte, Albella llamó la atención sobre el «extraordinario riesgo» que entraña esta inversión: «Yo no recomendaría comprar monedas virtuales a inversores minoristas», zanjó.

El responsable del regulador bursátil insistió en la complejidad de adquirir productos como el 'bitcoin' -la criptodivisa por excelencia, cuyo valor ha caído un 40% en un mes- entre ciudadanos de a pie de forma directa en la Red atraídos por los cantos de sirena de las revalorizaciones que acumula en apenas unas horas. Porque esta inversión se realiza a través de compañías «no reguladas» que escudan su comercialización en convencer al cliente de que las monedas virtuales «no son valores negociables» sino divisas, cuando todos los organismos (la propia CNMV y el Banco de España) dicen lo contrario. Además, Albella alertó sobre el «problema» de la custodia. Esto es, se trata de un activo que no cuenta con respaldos y nadie asegura la capacidad de pagar el dinero comprometido a futuro.

Ante tal coyuntura, la CNMV quiere «llamar la atención» sobre determinadas entidades que están vendiendo 'bitcoin' de la misma forma que lo hace periódicamente con los avisos que lanza el regulador bursátil sobre los chiringuitos financieros que operan en España. Lo hará porque se trata de plataformas «no reguladas» en forma de advertencias cada cierto tiempo. Tampoco descarta proponer al Gobierno «cambios normativos» para controlar estas inversiones y evitar disgustos futuros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos