La CNMV exime, por ahora, a Siemens de lanzar una OPA sobre el 100% de Gamesa

J. M. C.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que no es el momento para obligar a la firma alemana Siemens a que presente una oferta de compra pública por la totalidad de las acciones de Gamesa, en la que ahora controla un 59% de su propiedad.

Así se lo ha comunicado el regulador bursátil a Iberdrola -que posee un 8% de Gamesa- en su respuesta a la petición que realizó hace poco más de un mes a la CNMV para que revisara la excepción que había otorgado en su momento a Siemens para no presentar una OPA sobre el 100% de la firma de aerogeneradores. La Comisión ha informado a la compañía presidida por Ignacio Galán que «no aprecia a día de hoy ninguna circunstancia que requiera revisar la exención de la obligación de Siemens de formular oferta pública de adquisición de acciones de Gamesa» aprobada a finales de 2016.

Entonces, Siemens e Iberdrola alcanzaron un acuerdo por el cual la germana se quedaba con casi un 60% del capital, aunque no estaba obligada a lanzar una OPA sobre Gamesa, de forma excepcional, ya que la legislación establece esa necesidad cuando una firma supera el 30% del accionariado de otra sociedad.

En las últimas semanas Iberdrola había instado a Siemens que cumpliera ese pacto en el sentido de fijar la atención en «el gobierno corporativo en materia de operaciones vinculadas, para la protección de los minoritarios frente al riesgo de administración de hecho por parte del mayoritario». Además, ha instado a la firma alemana a garantizar que la sede social del fabricante eólico se mantenga en España.

A pesar de la negativa de la CNMV para imponer a Siemens una OPA, con la que Iberdrola saldría del accionariado de Gamesa, la eléctrica afirma que «continuará colaborando con la CNMV» para lograr la «adecuada defensa del interés social de Siemens y la «la protección de todos sus accionistas minoritarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos