¿Cuáles son las claves de la ampliación de capital del Santander?

Los accionistas del banco tienen que decidir si arriesgan y participan en la compra o no lo hacen y se diluyen con la llegada de nuevos titulares

D. CABRERA / J. JIMÉNEZ .

madridEl Banco Santander acelera los plazos para digerir la compra de Popular con el lanzamiento de la ampliación de capital de 7.072 millones que le permitirá absorber a al entidad liquidada. Cuando parecía que no había margen para sorprender al mercado, sorprenden los términos de la operación, en particular el descuento, del 17,75% sobre el precio teórico de los derechos de suscripción y de casi el 20% respecto al cierre del lunes. Ahora, la pelota está en el tejado de los accionistas de Santander.

¿Qué alternativas hay?

Los accionistas recibirán derechos de suscripción preferente, a razón de un derecho por cada acción del banco. Con ellos pueden acudir a la ampliación y ejercitarlos -y hacer un mayor desembolso- o no acudir y venderlos, con lo que la participación queda diluida.

Cómo acudir?

El 6 de julio se abrirá el periodo de suscripción de los nuevos títulos de la ampliación, que estará abierto a todos los accionistas. Harán falta 10 derechos para comprar una acción a 4,85 euros (ayer cerraron sobre 6 euros).

¿Derechos o acciones?

Mañana, los inversores podrán comprar títulos de la entidad o por derechos o por la acción sin el derecho, directamente en el mercado. Hasta que no empiecen a cotizar los derechos, no es posible saber qué es más rentable.

Fotos

Vídeos