China avisa a EE UU sobre el riesgo de nuevos aranceles

El consejero económico de Trump admite que la guerra comercial puede perjudicar la economía del país, pero culpa al gigante asiático y a la UE

R. C.

madrid. Las tensiones comerciales provocadas por las medidas proteccionistas de EE UU están lejos de disiparse. Ayer, China advirtió a la administración de Donald Trump de que los acuerdos que están negociando para regular sus intercambios comerciales «no entrarán en vigor» si hay nuevas sanciones por parte del país norteamericano. En concreto, el gigante asiático afirmó en un comunicado que las negociaciones deben basarse en la premisa de que las dos partes no quieren librar «una guerra comercial».

China y EE UU celebraron ayer su tercera ronda de negociaciones que estuvieron lideradas por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro chino, Liu He. Según Pekín, en el encuentro se logró un «progreso positivo y concreto». Se lograron avances en áreas como la agricultura y la energía. En cualquier caso, el aviso que Pekín lanzo ayer no es gratuito ya que se produce después de que EE UU haya confirmado los aranceles al acero y al aluminio importados desde la UE, México y Canadá. Una medida que ha propiciado que el país estadounidense sea denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La situación puede deteriorarse todavía más si Trump cumple su amenaza y aprueba aranceles a la importación de automóviles, algo que perjudicaría sobre todo a Alemania y Japón.

Esta guerra comercial puede tener un impacto en la economía global, como ha avisado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en varias ocasiones. Ayer por primera vez Larry Kudlow, el consejero económico del presidente Donald Trump, admitió que es posible que las diversas tensiones comerciales afecten a la economía estadounidense: «No lo niego, debemos controlarlo», afirmó. Eso sí, señaló que este riesgo es responsabilidad de «China y Europa, Canadá y México». En su opinión, Trump solo reacciona «a décadas de abuso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos