CaixaBank: cambiar de sede fue «la mejor opción»

Jordi Gual reconoce que 2017 fue un año «especialmente difícil» para el banco, cuya junta ratifica el traslado del domicilio social a Valencia

JOSÉ M. CAMARERO

valencia. La junta de accionistas de CaixaBank aprobó ayer el cambio de domicilio social a Valencia con un apoyo del 99,9% de los votos, en un acto que, por primera vez en su historia, tuvo lugar fuera de Barcelona, donde se encontraba su sede social, para hacerlo en la capital del Turia, la ciudad a la que el banco trasladó su domicilio jurídico el pasado mes de octubre tras el referéndum independentista del 1-O. La decisión, tomada entonces en pocas horas a la vista de cómo se precipitaban los acontecimientos, fue «la mejor posible, como se ha demostrado». Así lo afirmó ayer el presidente del grupo, Jordi Gual, en su intervención ante los propietarios.

En una junta a la que acudió poco más de un centenar de accionistas en el Palacio de Congresos de Valencia, Jordi Gual reconoció que 2017 fue «un año especialmente difícil» por «las tensiones de Cataluña». El presidente de CaixaBank respaldó de nuevo aquella decisión porque ha logrado «proteger los intereses de accionistas, clientes y empleados» tras la fuga de depósitos registrada durante los primeros días de octubre. Esta situación «revirtió» antes de que finalizara el año.

Algunos de los accionistas que tomaron la palabra en el acto han recriminado al Consejo la forma en la que se realizó el traslado tras el cambio exprés de la ley de sociedades de capital aprobada por el Consejo de Ministros después del 1-O. Gual indicó que «no fue una norma 'ad hoc'» para CaixaBank. Porque ya antes existían «dudas jurídicas» sobre la legislación.

Plan estratégico 2019-2021

Jordi Gual anticipó que el grupo presentará su plan estratégico 2019-2021 a finales de año, con el que pretenden anticiparse a las tendencias de digitalización, situar la rentabilidad entre el 9% y el 11% y diversificar el balance «hacia el crédito de consumo y las empresas», así como a la reducción de los activos adjudicados y la contención del gasto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos