La bombona de butano bajará mañana de nuevo casi un 5%

Se abaratará 63 céntimos hasta situarse en los 13,27 euros debido a la apreciación de la moneda comunitaria frente al dólar

D. VALERA

MADRID. En un momento en el que la cesta de la compra se encarece y amenaza con hacerlo todavía más en los próximos meses, por el aumento del petróleo (la CEOE estima que la inflación alcanzará el 2% en verano, frente al 1,1% actual), la bombona de butano dará un respiro a sus ocho millones de consumidores. En concreto, se abaratará mañana casi un 5% (4,94%), lo que situará la bombona de 12,5 kilos -la más utilizada en los hogares españoles- en los 13,27 euros. Es decir, un descenso de 63 céntimos respecto a los 13,96 euros actuales. Se trata de la segunda reducción consecutiva tras la registrada en marzo que también fue de un 4,9% (el precio de la bombona se revisa cada dos meses).

Este ahorro se produce a pesar de que la materia prima se ha encarecido en estos meses. Sin embargo, la apreciación del euro frente al dólar ha permitido amortiguar esa subida. También se ha podido contener el precio gracias al superávit generado por el sistema en el periodo anterior.

Sin embargo, a pesar de esta bajada, el precio de la bombona todavía es un 17,95% más caro que el mínimo de 11,25 euros alcanzado en julio de 2016. Desde entonces encadenó bastantes subidas. De hecho, las primeras cuatro revisiones de 2017 registraron el avance máximo legal del 5%. Por contra, el sector recuerda que el coste es un 24,1% inferior al máximo registrado en 2014, cuando el precio de la bombona llegó a alcanzar los 17,5 euros.

La próxima revisión se realizará el tercer martes de julio. Una actualización que dependerá de la evolución de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales y, en menor medida, de otros factores como el tipo de cambio o los costes de comercialización. Sin embargo, teniendo en cuenta las previsiones de encarecimiento del petróleo para los próximos meses, parece complicado que pueda repetirse por tercera vez consecutiva un abaratamiento de la bombona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos