Borrar

La bombona de butano se abarata mañana casi un 5%

El precio baja 72 céntimos hasta los 13,96 euros por la caída de la materia prima y pone fin a las dos últimas revisiones al alza

D. VALERA

Lunes, 19 de marzo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos que usan 8 millones de hogares descenderá un 4,9% a partir mañana. En concreto, se abaratará 72 céntimos al costar 13,96 euros, frente a los 14,68 euros actuales. Un alivio para los bolsillos de los consumidores de este combustible después del encarecimiento que registró en las dos revisiones anteriores -el coste se actualiza cada dos meses-. En esta ocasión la reducción del precio se debe al abaratamiento de las materias primas en los mercados y también a la apreciación del euro.

En cualquier caso, pese a este último comportamiento la evolución de la bombona de butano en el último ejercicio ha sido claramente ascendente. Hay que tener en cuenta que las primeras cuatro revisiones de 2017 registraron el avance máximo legal del 5%. En agosto se produjo un descenso en la misma proporción. Un espejismo tras la subida posterior del 2,1% noviembre y del 1,6% en enero de 2018. Con la revisión de marzo, por tanto, se logra el segundo descenso en la últimas ocho revisiones.

Si se echa la mirada atrás se comprueba el encarecimiento de este combustible. En concreto, desde que la bombona de butano tocó el mínimo de 11,25 euros en julio de 2016 su precio se ha disparado un 24% hasta ahora. Sin embargo, desde el sector recuerdan que si los precios se comparan con el nivel alcanzado en 2014, cuando se situó en un máximo de 17,5 euros, el coste de la bombona todavía está lejos de aquellos importes. De hecho, resaltan que aún es un 20,2% más barata que entonces.

El nuevo precio de la bombona de butano que se aplica desde mañana estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de mayo, cuando se revisará de nuevo. Una actualización que dependerá de la evolución de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, y en menor medida, de otros factores como el tipo de cambio o los costes de comercialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios