La Bolsa española recupera el nivel de los 10.500 puntos

Sesión de ayer en la Bolsa madrileña. :: EFE/
Sesión de ayer en la Bolsa madrileña. :: EFE

Los mercados vuelven a la senda de recuperación tras el ajuste de la semana pasada por las disputas entre Corea del Norte y Estados Unidos

RAIMUNDO DÍAZ MADRID.

La Bolsa española ganó ayer el 0,6 por ciento y recuperó el nivel de 10.500 puntos perdido el jueves de la semana pasada, infoma la agencia Efe.

La caída del euro, además del avance de la banca y del sector de las materias primas a nivel internacional y el repunte de la bolsas europeas y de Wall Street, que recuperaba los 22.000 puntos, estaban detrás del avance.

El euro descendía de 1,17 dólares antes de que se publiquen las actas de la última reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal celebrada a finales de julio -mantuvo los tipos de interés- y por la posibilidad de que el presidente del BCE, Mario Draghi, no desvele detalle alguno sobre sus planes para endurecer la política monetaria la próxima semana en un encuentro financiero.

Esto sucedía mientras se publicaba que el PIB de la zona euro había crecido el 0,6 por ciento en el segundo trimestre de este año, una décima más que en el anterior, con lo que la tasa interanual se situaba en el 2,2 por ciento.

Continúa la senda de recuperación tras el ajuste de la semana pasada por las disputas entre Corea del Norte y los Estados Unidos, y el mercado nacional registra su tercera jornada consecutiva al alza con el necesario acompañamiento de la banca, de las plazas europeas y de Wall Street, pendiente de los papeles de la Reserva Federal.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 62,8 puntos, el 0,6 por ciento, hasta 10.544,3 puntos. Este año acumula una ganancia del 12,75 por ciento y en agosto regresa a terreno positivo con un alza del 0,4 por ciento.

Todas las plazas europeas avanzaron: Milán el 1,21 por ciento; París y Fráncfort el 1,71 por ciento cada una y Londres el 0,67 por ciento.

Los grandes valores

Excepto Telefónica, que cayó el 0,03 por ciento, el resto de los grandes valores subió: Repsol el 0,92 por ciento; Iberdrola el 0,68 por ciento; Banco Santander el 0,59 por ciento; Inditex el 0,51 por ciento y BBVA el 0,33 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Acerinox, el 3,66 por ciento, mientras que el lugar opuesto fue ocupado por Cellnex, que cedió el 0,78 por ciento.

Fotos

Vídeos