El 'Black Friday' concentrará un tercio de la facturación

Los españoles se gastarán casi un 33% de su presupuesto navideño en esta jornada, en la que participan ya tres de cada diez pymes

L. PALACIOS MADRID.

Ya no es un fenómeno americano, sino que se ha convertido en un evento plenamente consolidado en la sociedad española. Y lo ha conseguido en apenas un lustro, coincidiendo con la implantación de Amazon en el país. Se trata del 'Black Friday', que se celebrará el próximo viernes, una jornada importada de Estados Unidos marcada por importantes descuentos, tanto en internet como en las tiendas físicas, y en la que los españoles gastarán el 32,7% del presupuesto navideño, según Deloitte.

Puede decirse que se ha arraigado de tal forma, que ya no se circunscribe únicamente a este día, el viernes posterior a Acción de Gracias, sino que se extiende al fin de semana e incluso a la semana completa. De igual manera, si antes las ofertas se concentraban principalmente en el sector tecnológico, ahora la penetración llega a todos los sectores: moda, libros, música, productos de cuidado personal. . . pero hay ya incluso descuentos en coches, bodas o créditos bancarios.

En definitiva, que puede decirse que se ha convertido ya en uno de los eventos comerciales más importantes del año, como se pone de manifiesto en que concentra hasta un tercio de la facturación de Navidad en algunas categorías, según admite Anged, la patronal de los grandes distribuidores, que precisa que el año pasado, solo en noviembre, las ventas de no alimentación crecieron un 4% respecto a la media del año. De hecho, el 'viernes negro' de 2016 movió 1,3 millones de euros, un 13% más que en 2015, lo que representa el 5% del consumo 'on line' anual, según datos de Dolist, una compañía experta en marketing.

Por eso cada vez más compañías se suman a esta jornada. Ya no son solo grandes como Amazon, Media Markt, El Corte Inglés o Inditex, sino que hay ya una amplia participación del pequeño y mediano comercio. Desde la confederación calculan que se sumarán hasta un 30% de las pymes. Y para quien no lo aproveche, siempre le queda la opción del 'Cyber Monday'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos