BBVA, Sabadell y Santander perdieron 10.600 millones en depósitos en octubre

La caída coincide con el agravamiento de la situación en Cataluña, aunque no incluye datos de entidades clave como CaixaBank o Bankia

D. VALERA

Madrid. Octubre no fue un mes positivo para gran parte de los grandes bancos españoles. De hecho, BBVA, Sabadell y Santander -incluyendo los datos de Popular, comprado por la entidad de Ana Botín en junio- perdieron 10.600 millones en depósitos ese mes, según consta en los estados financieros publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). Este retroceso en depósitos coincide en un mes en el que se produjo un fuerte agravamiento de la situación en Cataluña, con el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia. Sin embargo, falta por conocer los datos de CaixaBank (entidad clave en Cataluña) y de Bankia, ya que no son asociados de la AEB.

En cualquier caso, tampoco es el primer descenso en depósitos de estos grandes bancos este año. De hecho, en julio ya retrocedieron 4.853 millones, aunque la disminución de octubre es el doble.

De esta forma, con los números disponibles en el décimo mes del año fue el BBVA la entidad que más sufrió con una pérdida de 6.060 millones de depósitos hasta quedarse en los 196.035 millones. Hay que tener en cuenta que el banco presidido por Francisco González es el de mayor cuota de mercado en Cataluña con un 21% tras adquirir CatalunyaCaixa. Desde la entidad achacaron este descenso a «operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas».

Por su parte, Sabadell perdió 1.873 millones en depósitos en octubre hasta situarse en los 98.654 millones. La entidad financiera ya trasladó su sede fuera de Cataluña para tratar de tranquilizar a clientes e inversores. Sin embargo, esa estrategia tampoco garantiza buenos resultados. Así, Santander también se dejó 1.303 millones en depósitos en octubre hasta los 206.324 millones. Un descenso al que habría que sumar los 1.353 millones que perdió el Popular ese mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos