Borrar
El BBVA prevé que la mejora económica se empiece a trasladar a los salarios

El BBVA prevé que la mejora económica se empiece a trasladar a los salarios

Estima que el PIB creció un 3,1% en 2017 y avanzará un 2,5% en 2018 con un impacto «limitado» de la incertidumbre de Cataluña

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española mantiene sus signos positivos con un crecimiento del 3,1% en 2017 y un avance algo más moderado del PIB para 2018 y 2019, que será del 2,5% y del 2,3%, respectivamente. Al menos esa es la estimación realizada hoy por el BBVA Research en su informe 'Situación España'. En dicho documento prevé que "la mejora de la economía comience a trasladarse a un crecimiento mayor de los salarios". En concreto, consideran que la remuneración media por asalariado avanzará un 1,6% este año y hasta un 2,4% el próximo curso, frente al comportamiento plano que tuvieron en 2017. Sin embargo, advierten que esa subida salarial es de carácter cíclico, es decir, que está ligado a la evolución de la economía y por tanto "no se mantendrá en el tiempo".

Un escenario de revalorización salarial que desde el BBVA consideran positiva siempre y cuando se produzca por una mejora de la productividad. En este sentido, el documento señala que la recuperación en ciertas empresas y algunos sectores y en las comunidades con menor paro permiten este "impacto mayor" en la formación de salarios. Asimismo, el BBVA estima que la subida del salario mínimo interprofesional del 4% este año "no debería tener un impacto significativo sobre la ocupación" al afectar a un colectivo reducido. En cualquier caso, advierten que hay empleos que al estar ligados a ese salario mínimo el aumento de los costes de contratación podría reducir su probabilidad de encontrar trabajo.

Por su parte, el estudio estima que la incertidumbre por la situación en Cataluña está teniendo un "impacto limitado" en la economía. De hecho, prevén que la economía española avanzó un 0,8% en el cuarto trimestre, lo que supone mantener el ritmo, aunque estiman un moderación en el primer trimestre con un avance del 0,6%. Sin embargo, sí estiman un mayor perjuicio para la economía catalana, que acabó 2017 con un avance del 0,7%.

Falta de Presupuestos

Además, prevé que el déficit cumplió el objetivo el año pasado del 3,1% y cerrará en el 2,4% en 2018, lo que permitirá a España salir del programa de déficit excesivo, aunque será superior al 2,2% pactado con Bruselas. Asimismo, consideran que se crearán casi 900.000 empleos en los dos próximos años, lo que permitirá dejar la tasa de paro en el 13,4% en 2019. Una cifra que el responsable de análisis macroeconómico del servicio de estudios del BBVA, Rafael Doménech, calificó de "intolerable" al ser muy superior a la media de la UE.

Respecto a los riesgos que afronta la economía, además de la incertidumbre de Cataluña, también advierte del peligro de que la ausencia de Presupuestos de 2018 afecte a la actividad económica por el retraso en la implementación de proyectos de inversión, expansión de plantilla o gasto en consumo de las administraciones públicas. Además, señala que la proximidad de las elecciones locales y autonómicas en 2019 puede elevar el gasto de estas administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios