El BBVA prevé que España crezca este año al mayor ritmo desde 2007

Rafael Doménech (i), Jorge Sicilia (c) y Miguel Cardoso (d)./Efe
Rafael Doménech (i), Jorge Sicilia (c) y Miguel Cardoso (d). / Efe

Estima un avance del PIB del 3,3% en 2017, una décima más que en los dos ejercicios anteriores, pero advierte de un paro estructural del 15%

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La economía española parece no tener techo. El BBVA estima que el PIB avanzará este año un 3,3%, lo que supone una mejora de dos décimas respecto a su anterior proyección y el mayor crecimiento desde 2007. De hecho, esta previsión supera en tres décimas a la realizada por el Gobierno en su última actualización del cuadro macroeconómico. Asimismo, el informe ‘Situación España’ del BBVA Research también mejora una décima el PIB de 2018 hasta el 2,8%.

El documento justifica el mayor crecimiento por el mantenimiento del impulso del empleo y, sobre todo, la aceleración de las exportaciones y la inversión. En este sentido, el documento recoge que el comportamiento de las ventas, con tasas de incrementos del 5%, supone una palanca del crecimiento extra de la economía, junto con la inversión en maquinaria y bienes de equipo que duplican la tasa de crecimiento de la UE.

Sin embargo, el informe advierte que la reducción de paro puede estar llegando al “límite estructural” que calculan se sitúa en el 15%. De hecho, la estimación es que el desempleo descienda hasta el 17,1% en 2017 y al 15,3% en 2018. “Podemos pensar que la creación de empleo está llegando a su fin. Nos acercamos a la tasa de desempleo estructural, lo que podría aumentar las desigualdades”, ha señalado el responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafa Doménech.

Menos ingresos IRPF

En su opinión, eso no significa que el paro no pueda descender más (el Gobierno estima una tasa alrededor del 11% en 2020), sino que esa reducción “no se produzca por un crecimiento sostenible” de la economía. Es decir, producto de algún tipo de burbuja como ocurrió en el pasado con la construcción.

Por otra parte, el informe considera “factibles” los objetivos de déficit del 3,1% ese año y del 2,2% en 2018. Sin embargo, ha advertido de que la administración central y la Seguridad Social se desviarán este año, aunque serán compensados por el superávit de los ayuntamientos. Asimismo, sobre la rebaja del IRPF pactada por el Gobierno con Ciudadanos, han recordado que las previsiones de ingresos en ese tributo serán la mitad de las que espera el Ejecutivo en los Presupuestos, aunque estima que el mayor crecimiento de la economía permitirá compensar esa rebaja.

Fotos

Vídeos