BBVA mejora un 26% su resultado por el negocio de México y Turquía

El banco, que gana 2.306 millones, espera que la contribución de España al grupo alcance el 25% a corto plazo tras recuperarse el crédito

J. M. CAMARERO

Madrid. La buena marcha económica de prácticamente todos los países en los que opera ha permitido a BBVA mejorar sus beneficios hasta situarlos en los 2.306 millones entre enero y junio de este año, lo que supone un crecimiento del 25,9% con respecto al mismo periodo de 2016. En particular, los negocios de México y Turquía han sido claves para explicar este incremento de las ganancias. También la actividad en España, afectada por la crisis en los últimos años, se ha visto ahora reforzada.

El mercado mexicano no solo es el que más beneficios aporta sino que se trata de uno de los que más crecen. De ese país proceden 1.080 millones, lo que supone casi la mitad del total, con un alza del 16,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La misma situación se vive en Turquía, cuya división suma 374 millones, lo que implica un incremento interanual del 39,35%. En marzo, BBVA elevó su participación en el banco Garanti hasta el 49,8%, en una operación que ha generado un impacto positivo de 54 millones. En EE UU ganó casi 300 millones -un 62,4% más- y en América del Sur, 404 millones -un 3% más-.

En el caso de España, la actividad puramente bancaria generó unas ganancias de 670 millones, un 8% más. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, expresó su confianza en que «no debe estar muy lejos el momento en el que España pueda aportar una cuarta parte de los resultados» del grupo. El responsable de la entidad apuntó la resistencia de este mercado en un entorno de tipos en mínimos históricos e inmerso en una recuperación que se va asentando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos