La base de cotización máxima, congelada por el momento al no haber unos nuevos Presupuestos

Se mantiene en 3.751 euros al mes por la prórroga de las cuentas, aunque la base mínima sí subirá un 4% por el alza del salario mínimo

LUCÍA PALACIOS

Madrid. La ausencia de unos Presupuestos Generales para 2018 tiene repercusión directa en las arcas de la Seguridad Social. Y es que al prorrogarse de forma automática las cuentas de 2017 las normas de cotización se mantienen tal cual estaban. Esto significa que la base máxima queda por el momento congelada de cara al próximo ejercicio en 3.751,2 euros mensuales, pues así debe ser al menos hasta que haya nuevas cuentas públicas. Entonces será cuando el Gobierno decida si lo eleva o finalmente lo mantiene congelado. En cambio, la base mínima sí subirá un 4% en 2018, puesto que se incrementa en la misma proporción que el salario mínimo, tal y como está referenciado en los PGE.

De esta manera, la base mínima de cotización en contingencias comunes para licenciados e ingenieros subirá desde los 1.152,9 euros mensuales a unos 1.199 euros, mientras que la de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasará de 825,6 euros a cerca de 858,6 euros mensuales. Así queda recogido en el proyecto de orden por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social que se encuentra actualmente en trámite. Solo necesita que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la firme para que se publique en el BOE y entre en vigor, aunque fuentes de su departamento explican que no pasa nada si se aprueba en enero, puesto que la recaudación se hace a final de mes.

En lo que respecta a las cotizaciones de los trabajadores autónomos, se mantienen inalteradas por el momento tanto la base máxima (en 3.751,2 euros al mes) como la mínima (919,2 euros), puesto que así lo recoge también la prórroga presupuestaria. No obstante, los autónomos societarios sí verán incrementada su base mínima un 4%, ya que la ausencia de nuevas cuentas ha impedido que esta base, habitualmente ligada a la evolución del SMI, se vincule a Presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos