Borrar

El 'banco malo' para empresas medianas en problemas apenas alcanza sus objetivos

El Proyecto Phoenix, que auspició el Gobierno, solo ha logrado recapitalizar cuatro compañías frente al mínimo de cinco que se planteó en un principio

J. A. B.

MADRID.

Domingo, 14 de enero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está finiquitado, pero la banca considera que es una herramienta con una utilidad bastante más limitada de la que se pensó en un principio. Hablamos del denominado Proyecto Phoenix, un remedo de 'banco malo' que crearon al principio de la salida de la crisis las principales entidades del sector (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular), impulsadas por el Gobierno, para salvar a empresas medianas muy endeudadas y que, a la vez, resultaran viables.

En abril cumplirá tres años de vida y hasta el momento solo ha logrado recapitalizar cuatro empresas frente al mínimo de cinco que se planteó en un principio.

De la última se hicieron cargo a finales de diciembre. Es la firma Sten (Sistemas Técnicos de Encofrado), especializada en fabricar materiales destinados a la construcción y de la que controlan ahora el 51% de sus títulos tras reconvertir cerca de 40 millones de euros que tenían en deuda. Deutsche Bank se ha unido a ellos pero sin cambiar pasivo, a través de un crédito participativo.

En cualquier caso, Sten aún debe a esos grandes bancos un total de 85,1 millones, de los que un 42% corresponden al Santander (incluida la parte del Popular), y a lo que se suman otros 20 millones de pasivo con proveedores y otros conceptos.

Phoenix, que opera como un fondo de inversión, mantiene el control del grupo Condesa (destacado fabricante internacional de tubos de acero soldado) y GAM (General de Alquiler de Maquinaria). Entran dentro de la horquilla de facturación (de 200 a 500 millones anuales) que se admite en el proyecto, donde se prevé un máximo de cinco años para gestionar una empresa.

Así, en su primer año de funcionamiento logró reestructurar más de 600 millones en deuda de las dos compañías citadas, más Chivite. Esta última ha sido precisamente su primera colocación, al vender las bodegas en octubre al grupo Peralada. No obstante, desde su estreno hace 31 meses desde Phoenix se han estudiado una decena de casos. Uno de los desechados, por ejemplo, fue la constructora OSSA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios