El Banco de España pide no hacer «demagogia» con la subida de las pensiones

El gobernador de la entidad, Luis María Linde, advierte de que para mantener el sistema hay que reducir gastos o aumentar ingresos

D. VALERA

madrid. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pidió a los partidos «no hacer demagogia» con el problema de las pensiones, aunque admitió la necesidad de «tomar medidas» para garantizar la sostenibilidad del sistema. En este sentido, el responsable de la entidad resumió ayer que «o bien se reducen gastos, o se aumentan los ingresos o una mezcla de ambas cosas». En este sentido, Linde explicó que la subida de estas prestaciones ligada al IPC contemplada en los Presupuestos (un alza del 1,6%) es «sostenible si hay financiación». Es decir, si aumentan las cotizaciones o los impuestos para sufragar ese mayor gasto, algo que ya defiende el organismo en su último informe anual publicado esta semana.

«Cada vez que alguien defiende una subida de pensiones hay que explicar cómo se financian», insistió Linde en su intervención en una jornada informativa organizada por 'El Independiente'. Las medidas recogidas en las cuentas pública implican un incremento de unos 6.500 millones en las partidas de las pensiones (4.000 millones por la entrada de nuevos beneficiarios y el resto correspondiente a las revalorizaciones). En este sentido, el gasto en pensiones hasta mayo alcanzó la cifra récord de 8.985 millones, según datos publicados ayer por Empleo. Para elevar los ingresos el Gobierno propone crear un impuesto a los servicios digitales (la denominada 'tasa Google' con el que pretende recaudar 600 millones este ejercicio. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, cuyo mandato concluye el 8 de junio, se mostró en contra de un impuesto a la banca para costear las pensiones como proponen algunos partidos. «Creo que el impuesto a las instituciones financieras no es una solución. Eso provoca distorsiones en el sistema bancario», señaló. Linde afirmó que esa medida «podría considerarse» si ese gravamen se aplicara a nivel europeo, algo que estimó «no va a pasar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos