Borrar
Guía para entender la prohibición de la CNMV sobre las ventas a corto en Liberbank

Guía para entender la prohibición de la CNMV sobre las ventas a corto en Liberbank

La toma de posiciones en corto es una estrategia bursátil que utilizan los especuladores cuando prevén que la acción va a bajar

Amparo Estrada

Lunes, 12 de junio 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué prohíbe la CNMV?

La CNMV prohíbe las ventas en corto o incrementar las posiciones netas cortas relacionadas con las acciones de Liberbank.

¿Qué son las ventas en corto?

La toma de posiciones en corto es una estrategia bursátil que utilizan los especuladores cuando prevén que la acción va a bajar. Este inversor 'alquila' o toma prestadas las acciones y las vende en el mercado y cuando han bajado hasta un precio las compra y se las devuelve al accionista que se las ha 'prestado'. El beneficio del especulador es la diferencia entyre la venta y la compra menos el 'alquiler'. Si vende las acciones a 10 y las compra después a 7, ha ganado 3 euros por título menos lo que debe pagar al accionista que le ha dejado sus títulos.

¿Quién está sujeto a la prohibición?

Toda persona física o jurídica, independientemente de su país de residencia o de si la operación tiene lugar en España o fuera, en un mercado regulado o fuera de un centro de negociación (OTC). Afecta a las compras o ventas de acciones, ADRs y certificados similares que representen acciones, warrants; también a las transacciones en opciones, futuros, swaps, contratos por diferencias, turbos.

¿Quién está exento de la prohibición?

Las actividades de creación de mercado, la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando esté cubierta con una compra equivalente en derechos de suscripción; los índices o cestas de instrumentos financieros.

¿Qué ocurre si se incumple la prohibición?

La ley del Mercado de Valores considera infracción muy grave realizar operaciones que hayan sido prohibidas o limitadas por la CNMV. Las infracciones muy graves están sancionadas con multa de hasta diez millones de euros o el 10%de su volumen de negocios anual total (la mayor de todas) en el caso de empresas de servicios de inversión, una sanción que se puede incrementar hasta los 20 millones de euros si se trata de entidades de crédito o depositarios centrales de valores. En el caso de personas jurídicas es el 10 millones de euros o el 5% de su volumen de negocios anual y en el caso de personas físicas es la mayor de las siguientes cantidades: 2 millones de euros o el doble del importe del los beneficios obtenidos. A la multa se suma la suspensión o exclusión en el mercado o en cargo de administración o dirección durante un plazo determinado.

¿Qué pasa si un inversor había tomado una posición corta neta antes de la entrada en vigor de la prohibición?

La prohibición se refiere a crear o aumentar una posición corta neta. Si el inversor la tenía antes de la prohibición puede mantenerla o reducirla. Si se hubiese dado la orden pero no se hubiera ejecutado antes de la prohibición, la orden debe ser cancelada.

¿La prohibición impide vender ciertos productos?

No. No se prohíbe ningún producto o actividad concreta. Es el inversor el responsable de que cualquier compra o venta de instrumentos o productos no incremente o cree su posición corta neta. Además, no está permitido que los inversores utilicen derivados para crear o incrementar una posición neta corta.

¿Cuánto dura la prohibición?

Hasta el 12 de julio de 2017 a las 23.59 horas. Podrá prorrogarse o levantarse si la CNMV lo considera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios