Borrar
El presidente de Caixabank, Jordi Gual.
Caixabank presume de ser el primer banco ibérico tras la compra del luso BPI

Caixabank presume de ser el primer banco ibérico tras la compra del luso BPI

La junta de accionistas de la entidad aprueba repartir un dividendo de seis céntimos que se abonará el próximo 13 de abril

colpisa

Jueves, 6 de abril 2017, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de accionistas de CaixaBank celebrada hoy giró sobre dos aspectos: la adquisición del portugués BPI y el reparto de un dividendo de seis céntimos este mes. Así, en su primera intervención en este órgano como presidente del banco, Jordi Gual, valoró que la compañía en 2016 «demostró su fortaleza, consolidando todavía más su liderazgo». En este sentido, el dirigente de la compañía resaltó que esta posición destacada en el panorama español queda reforzada y extendida al ámbito de toda la península por la última operación en tierras lusas.

«Estamos muy satisfechos de haber completado con éxito la adquisición de BPI y que nos convierte en el primer banco ibérico tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas», señaló Gual. En su opinión, el banco portugués permitirá «crear valor de forma sostenible» para los accionistas. Además, el presidente de Caixabank resaltó que las prioridades del plan estratégico 2015-2018 se mantienen en la idea de «diversificar los ingresos» potenciando los negocios de seguros y de gestión de activos.

Por otra parte, la junta también dio el visto bueno al reparto de un dividendo complementario en efectivo de seis céntimos brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio de 2016. La previsión es que ese importe se abone el 13 de abril. «Nuestro compromiso con el dividendo es y continuará siendo primordial», señaló Gual.

Avance de la economía del 3%

De hecho, tras este pago la retribución al accionista sobre el ejercicio 2016 alcanzará los 13 céntimos de euros brutos por acción. Esto supone, como destacó el presidente de Caixabank, un importe total abonado en efectivo equivalente al 54% del beneficio neto consolidado. Por un lado dos pagos en efectivo de 3 céntimos y 6 céntimos más un script dividend o dividendo flexible de 4 céntimos abonados en septiembre, diciembre y abril.

Gual también hizo un balance de la situación de la economía española. Avanzó que la previsión de la entidad es que el PIB se «desacelere moderadamente» este ejercicio por el menor empuje de ciertas variables, aunque precisó que espera un crecimiento del 3%. Esto supone una cifra bastante superior al 2,5% proyectado por el Gobierno en los Presupuestos y al 2,8% que acaba de realizar el Banco de España. En este sentido, Gual defendió la aportación del sistema financiero a la recuperación con una evolución positiva de las nuevas operaciones de crédito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios