La Rioja

La morosidad de la banca repunta al 9,17% en enero

Luis María Linde.
Luis María Linde. / Reuters
  • Pese a este leve repunte, la tasa de morosidad de las entidades financieras se mantiene en niveles cercanos a los registrados en mayo de 2012

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras- cerró enero al alza, en el 9,17%, frente al 9,11% que registró a finales de 2016, lo que supone el primer incremento desde el pasado mes de octubre. Pese a este leve repunte, la tasa de morosidad de las entidades financieras se mantiene en niveles cercanos a los registrados en mayo de 2012.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, los créditos impagados a estas entidades se redujeron en enero hasta los 115.697 millones de euros, frente a los 116.281 de diciembre. También bajó el volumen total del crédito o "stock" que bancos, cajas y cooperativas tenían concedido a familias y empresas instaladas en España en enero, hasta 1,261 billones, desde los 1,276 billones del mes anterior.

Los datos del Banco de España también ponen de manifiesto que en el sector de bancos, cajas y cooperativas -dato agregado y separado del de los establecimientos financieros de crédito (EFC)- la tasa de morosidad también subió hasta el 9,24%, desde el 9,18% del mes previo.

Los dudosos o impagados que acumularon estos tres tipos de entidades alcanzaron a cierre de enero los 111.766 millones de euros. En cuanto a la cartera crediticia concedida a familias y empresas por estas entidades, en enero alcanzó 1,209 billones, frente a los 1,222 billones de diciembre de 2016.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, registraron en enero una tasa de morosidad del 5,99%, la misma que al cierre de 2016, y con lo que se mantiene en sus niveles más bajos desde noviembre de 2008.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate