Borrar

El Banco de España calcula que el PIB creció cuatro décimas menos por la mayor incertidumbre

Afirma que el 2017 se ha iniciado con una «elevada incertidumbre» derivada del 'Brexit', Donald Trump o la mayor fragmentación del Parlamento española

europa press

Jueves, 2 de febrero 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España estima que el aumento de la incertidumbre externa e interna sobre la economía española en 2016 habría restado cuatro décimas el crecimiento del PIB, así como un punto porcentual al aumento del consumo y 2,4 puntos porcentuales al incremento de la inversión privada.

En un documento publicado este jueves por el Banco de España y titulado 'Incertidumbre macroeconómica: medición e impacto sobre la economía española', la autoridad monetaria realiza este cálculo comparando los indicadores sintéticos y europeos de incertidumbre efectivamente registrados en 2016 y los que hubieran sido de mantenerse la incertidumbre en los niveles observados en el cuarto trimestre de 2015.

El Banco de España indica que una "parte significativa" del efecto macroeconómico del aumento de la incertidumbre durante el año pasado tuvo un origen externo a la economía española. De hecho, descontando las fuentes externas de incertidumbre en 2016, la incertidumbre generada únicamente por España sólo habría restado una décima al crecimiento del PIB y del consumo, y dos décimas al incremento de la inversión.

No obstante, precisa que estas cifras deben tomarse "con cautela" e interpretarse a "título meramente ilustrativo", dado que dependen "crucialmente" de los supuestos realizados a la hora de construir los escenarios de comparación, así como del uso de una herramienta estadística concreta.

Con todo, de los análisis realizados por el Banco de España se deriva que el efecto de la incertidumbre es mayor en el consumo y en la inversión que en el PIB, dado que en este contexto los hogares destinan un mayor porcentaje de su renta al ahorro por motivo de precaución, detrayendo así recursos que se habrían destinado el consumo en condiciones normales.

De la misma manera, en estas circunstancias de más incertidumbre, las empresas suelen retrasar la realización de nuevos proyectos de inversión y contratación, en un marco en el que resulta más compleja la planificación de los costes y beneficios asociados a ellos.

Elevada incertidumbre en 2017

En cuanto al inicio de 2017, el Banco de España advierte de que la economía española se está desenvolviendo en un escenario de "elevada incertidumbre", al igual que en la mayor parte del año pasado, asociada en gran medida a eventos geopolíticos, como los resultados de los referéndums celebrados en Italia sobre la Constitución y, sobre todo, en el Reino Unido en junio sobre su salida de la UE, así como a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Otros factores, como la persistencia de la crisis migratoria y los problemas de seguridad en Europa, las tensiones en Oriente Medio, la ralentización de algunas economías emergentes o las dudas sobre el curso que puede acabar tomando las distintas iniciativas de mayor integración de la UE, podrían haber contribuido, asimismo, a acrecentar la incertidumbre percibida por los agentes económicos.

En el ámbito interno, indica que algunos analistas han asociado la situación de interinidad política ocurrida durante la mayor parte de 2016, o la actual coyuntura de minoría parlamentaria del Gobierno, a un posible aumento de la incertidumbre sobre el curso de las políticas económicas nacionales.

Las estimaciones realizadas por el Banco de España para calcular el impacto macroeconómico en la economía española de la mayor incertidumbre en 2016 tienen en cuenta tres tipos de indicadores: los relacionados con los mercados financieros, los basados en el grado de desacuerdo entre los agentes económicos sobre la situación y perspectivas de la economía y los indicadores de incertidumbre sobre las políticas económicas y sobre la situación del país.

Menos incertidumbre que en 2008-2013

Como consecuencia de estos análisis, la autoridad monetaria concluye que la incertidumbre agregada de la economía española habría aumentado ligeramente durante 2016, presentando una "elevada variabilidad", aunque se encontraría, en cualquier caso, en niveles "significativamente inferiores" a los registrados entre 2008 y 2013, los peores años de la recesión económica.

De hecho, según el análisis del Banco de España, la incertidumbre tiende a ser más elevada en los periodos de recesión económica que en los momentos de expansión del ciclo económico, así como en los momentos de procesos electorales o cuando se produce una mayor fragmentación del Parlamento nacional, como sucede actualmente en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios