Borrar
Rodrigo Rato.
El juez archiva la pieza sobre pagos de La Caixa a Rodrigo Rato

El juez archiva la pieza sobre pagos de La Caixa a Rodrigo Rato

El magistrado ha decidido el archivo después de que declarasen como investigados el exdirector general de Criteria y actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el entonces director financiero, Xavier Moragas

EFE

Domingo, 20 de noviembre 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, ha archivado la pieza que investigaba presuntos pagos sin justificar de Criteria, el "holding" industrial de La Caixa, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en 2008 y 2009, según un auto del 7 de noviembre al que ha tenido acceso Efe. El magistrado ha decidido el archivo después de que declarasen como investigados el exdirector general de Criteria y actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el entonces director financiero, Xavier Moragas.

Tras abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales de 2007, Rato se incorporó en la primavera de 2008 a Criteria como presidente de su consejo asesor, así como consejero externo, conceptos por los que percibió una remuneración cercana a los 550.000 euros anuales. Al mismo tiempo, Criteria decidió contratar a Arada, sociedad fundada a mediados de los años 80 por Rato junto con su exmujer y presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, para realizar servicios de secretaría externa para Rato.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigó los contratos entre Arada y Criteria en el convencimiento de que se trataba de pagos realizados "en realidad" a Rato, que éste no incluyó en sus declaraciones del IRPF, y que fue lo que motivó la comparecencia como investigados de los directivos de la entidad, posibles "cooperadores necesarios en la comisión del delito".

Francisco Reynés aseguró que los asesoramientos realizados eran verbales, con reuniones en la sede de Criteria y mediante la emisión de informes, y explicó que se decidió facilitar a Rato un servicio de secretaría de dirección externo a través de Arada, cuya vinculación con Rato no era conocida, dado el carácter temporal de su cargo. La persona elegida para efectuar los trabajos de secretaria en Arada fue Teresa Arellano, secretaria personal de Rato e investigada por su presunta contratación irregular en Caja Madrid cuando Rato presidía la entidad.

En su informe, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, reconoce que, aunque encontró "insignificante la prestación laboral" prestada por Arellano, no ha encontrado pruebas de que Criteria "fuera conocedora de que estos servicios en realidad no se prestaban o se prestaban parcialmente". La pieza archivada también investigaba presuntas irregularidades en la contratación por parte de La Caixa de Cor Comunicación, empresa relacionada con Rato, para realizar campañas de publicidad.

En este sentido, en representación del actual director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y de la directora de Comunicación Corporativa y de Relaciones Externas de CaixaBank, María Luisa Martínez, se aportó documentación relativa a la campaña publicitaria contratada en 2013 y 2015, con los detalles de los trabajos efectuados.

Por otra parte, Rodrigo Rato ha vuelto a pedir en un escrito al juez Serrano Arnal que inste a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a entregar, en el plazo de diez días, "el informe definitivo, en relación con los presuntos delitos contra la hacienda pública que dieron lugar a la incoación de esta causa tras más de año y medio de instrucción". Asimismo, ha solicitado que le sea devuelta la documentación incautada de forma "indiscriminada" en el despacho de Rato en abril de 2015, que no tiene relación con la investigación. EFECOM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios