Borrar
Efe
El Banco de España admite que hay margen para subir las comisiones
curso de la uimp

El Banco de España admite que hay margen para subir las comisiones

El subgobernador, Fernando Restoy, considera "más que probable" las integraciones aunque la incertidumbre las puede retrasar y recuerda que la densidad de oficinas "sigue siendo elevada"

José María Camarero

Viernes, 17 de junio 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha indicado que existe margen para aumentar los ingresos por comisiones que cobran las entidades financieras. Así lo ha señalado durante su intervención en el Curso de Verano de la UIMP en Santander, donde ha afirmado que los ingresos netos que obtienen los bancos por cobrar esas tasas, en proporción sobre el margen brugo, muestran una leve tendencia creciente en la mayoría de los países europeos.

Por ello, Restoy ha estimado que en un contexto como el actual, con bajos tipos y rentabilidad del sector mínima, la tendencia refleja una menor propensión de las entidaes a subsidiar algunos servicios transaccionales. Es decir, que se están dejando de cobrar determinados servicios o de aplicar descuentos importantes a los clientes.

Restoy ha indicado que "la rentabilidad se mantiene en niveles reducidos y alejados de las cifras de dos dígitos observadas antes de la crisis". Así, ha revelado que el conjunto de las entidades supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) obtuvo en 2015 una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) inferior al 5%, mientras que en España apenas alcanzó el 5,6%.

Por otra parte, la concentración de entidades financieras españolas parece imparable, a juicio del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quien ha afirmado que es más que probable que las veamos a corto y medio plazo. El subgobernador ha reconocido que aunque lo deseable sería que se desarrollaran integraciones en el ámbito europeo, parece más lógico pensar que antes se fusionarán entidades financieras nacionales, aunque no ha querido apuntar el número de bancos que podrían quedar en España tras este proceso, más allá de indicar que serían unos cuantos.

Aunque desde el supervisor se dan por hechas este tipo de operaciones corporativas, Restoy ha reconocido que hay que esperar al momento de más oportunidad para realizarlas. Se ha referido a las incertidumbres que acechan en estos momentos a los mercados bursátiles y al propio sector financiero, impactado por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). En cualquier caso, es una posibilidad que las corporaciones tienen que tener en mente.

Al mismo tiempo, Restoy ha destacado que aunque durante los últimos año se ha reducido el número de oficinas bancarias en España, la densidad de sucursales financieras es, a su juicio, elevada, sobre todo si se compara con la del resto de países europeos. Por lo que ha estimado que se seguirá realizando este proceso de recorte de la red bancaria en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios