Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos dice que las medidas del BCE pueden aportar 200.000 millones a los bancos españoles

De Guindos dice que las medidas del BCE pueden aportar 200.000 millones a los bancos españoles

Resalta además que la compra de bonos a empresas privadas puede suponer también una liquidez extra para las compañías españolas de unos 20.000 millones de euros

EUROPA PRESS

Martes, 15 de marzo 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado que las nuevas medidas adoptadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) supondrán para la banca española una liquidez adicional de unos 200.000 millones de euros.

De Guindos, que ha participado en Salamanca en un foro económico de la Fundación Gaceta, ha calificado de "muy ambicioso" el paquete de medidas del BCE, incluso "más allá de lo que esperaba el mercado", y ha resaltado que en el caso de España, además de esta nueva ventana de liquidez para los bancos, la compra de bonos a empresas privadas puede suponer también una liquidez extra para las compañías españolas de unos 20.000 millones de euros.

Según el ministro, son noticias "positivas" que muestran que el BCE está cumpliendo con su mandato, que pasa por que la inflación de la zona euro se sitúe en el entorno del 2%, pero nunca rebasando este porcentaje máximo.

Desaceleración

Por otro lado, De Guindos ha vuelto a admitir que la economía española ha sufrido una "ligera desaceleración" en los primeros compases del año, pero ha insistido en que se debe más al contexto de menor crecimiento a nivel internacional que la ausencia aún de un Gobierno estable.

El ministro ha explicado que la economía española "ha entrado en 2016 con fuerza", con un crecimiento interanual en el entorno del 3,5%, pero ha reiterado que, tras esa cifra, hay "señales contradictorias". Por un lado, los indicadores relativos a la opinión pública, como el sentimiento de los consumidores y de las empresas, han caído de forma brutal", mientras que, por otro, la economía presenta "fortalezas". En este sentido, considera que el avance del PIB en el primer trimestre será "muy similar" al del cierre de 2015, cuando creció un 0,8% en términos intertrimestrales, aunque con una "ligera desaceleración" por la existencia de un contexto internacional "más complicado".

Preguntado por si la incertidumbre política está pasando factura al crecimiento económico, el ministro de Economía en funciones ha indicado, no obstante, que "lo importante no es sólo tener un Gobierno estable, sino una política económica adecuada", ya que, "lo que sin duda desestabilizaría sería revertir las reformas".

En cuanto a la incógnita de si España logrará cumplir con el objetivo de déficit para este año, situado en el 2,8% del PIB para el conjunto de las administraciones, De Guindos ha señalado que antes hay que cerrar definitivamente el dato de 2015. Al respecto, se ha limitado a decir que la Administración Central y los ayuntamientos "han tenido resultados menores a los inicialmente previstos", mientras que las comunidades autónomas y la Seguridad Social "van a tener una desviación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios