Borrar
El juez que investiga a Rato rechaza admitir a Bankia y el FROB

El juez que investiga a Rato rechaza admitir a Bankia y el FROB

Alega que aún no se ha verificado que el expolítico cobrara comisiones por presunto amaños de contratos del banco o que hubiera «inflado» sus precios

José Antonio Bravo

Miércoles, 10 de febrero 2016, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que investiga si Rodrigo Rato ocultó durante años parte de su patrimonio multimillonario a Hacienda parece no querer que participen en la investigación más partes que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, ésta en representación de la Agencia Tributaria. Así, ha rechazado admitir como perjudicados a Bankia, de la que fue presidente el conocido expolítico -fue alto cargo del PP y también vicepresidente económico del Gobierno-, y el FROB, accionista mayoritario de la entidad tras su rescate en 2012.

Ya hizo lo propio con las dos acusaciones populares que lo intentaron. Primero con la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), a la que terminó aceptando únicamente a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid pero, eso sí, previa imposición de una fianza de 10.000 euros que aún no ha logrado reunir. A UPyD, salvo sorpresa, le exigirá la misma suma tras haberla dado entrada también siguiendo el mandato de su órgano superior.

Para Bankia y el FROB abonar una fianza no hubiera sido problema. No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha optado por no considerarles perjudicados pese a las apariencias del caso y lo se venía sosteniendo en las resoluciones conocidas hasta ahora, también de la propia Audiencia. Argumenta a ese respecto que aún no se ha podido verificar que Rato cobrara comisiones por contratos concedidos por el banco cuando lo dirigía, aunque una sociedad suya sí lo hizo y, además, a través de una persona que según varios exempleados de la entidad el político metido a financiero introdujo a la entidad: el empresario, intermediario y presunto testaferro, Alberto Portuondo.

Asimismo, el instructor de la causa -dividida en varias piezas, parte de las cuales todavía siguen bajo secreto sumarial- sostiene que no hay constancia de que los precios de los acuerdos investigados (fundamentalmente, campañas de publicidad y asesorías de varios tipos) estuvieran «inflados». Sí eran diferentes, apunta, aunque lo justifica en que en cada caso eran otros los objetivos comerciales de la entidad. Y añade, además, que las empresas investigadas (sobre todo, dos filiales del grupo Publicis) siguieron trabajando después con el banco, ya sin Rato al mando.

Nuevas declaraciones

Las diligencias de este caso se reactivarán la semana próxima con dos días de declaraciones. El 18 comparecerán en el juzgado, los representantes legales de las centrales de medios Zenith y Publicis, que presuntamente habrían pagado una mordida de 835.000 euros por contratas publicitarias de Bankia adjudicadas en la etapa de Rato y de la que éste pudo haber sacado provecho económico.

Tan solo 24 horas después, el día 19, tendrán que responder por segunda vez (ya declararon meses atrás) ante el juez el propio Rato y su asesor fiscal, Domingo Plazas. Según fuentes jurídicas, ambos han sido citados por una nueva rama de la investigación que trata de vincular los ingresos de Kradonara, sociedad clave en el entramado instrumental del exministro para desviar al extranjero parte de su patrimonio, con contratos o trabajos realizados en España por él, ya fuera dentro o fuera de su vinculación profesional con Bankia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios