Borrar
El exinformático del banco HSBC, Hervé Falciani. Reuters
Falciani, condenado a cinco años de cárcel en Suiza por espionaje económico

Falciani, condenado a cinco años de cárcel en Suiza por espionaje económico

El exinformático del banco HSBC, que no acudió al juicio, ha sido absuelto de los otros cargos que se le imputaban, entre ellos el de violación de secreto comercial

COLPISA / AFP

Viernes, 27 de noviembre 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hervé Falciani, el exinformático italo-francés del banco HSBC, ha sido condenado en rebeldía a cinco años de prisión por espionaje económico por el Tribunal Penal Federal suizo, según la agencia de prensa suiza ATS.

El responsable del escándalo 'Swissleaks', que no asistió al juicio, ha sido sin embargo absuelto de los otros cargos que se le imputaban, entre ellos el de violación del secreto comercial. La sentencia puede todavía recurrirse ante el Tribunal Federal, la más alta instancia jurídica suiza. No obstante, Falciani no cumplirá ninguna pena de cárcel mientras siga en Francia, que no extradita a sus ciudadanos.

El exempleado del banco HSBC filtró documentos según los cuales la filial suiza de la entidad ayudó a más de 120.000 acaudalados clientes a ocultar de las autoridades fiscales de sus respectivos países más de 200.000 millones de dólares.

Motivaciones pecuniarias

Falciani ha sido elogiado por muchos por desvelar el escándalo, pero las autoridades suizas sostienen que sus motivaciones iniciales eran pecuniarias, y que en un principio quiso vender los datos robados. Falciani responde que su objetivo era exponer cómo los bancos apoyan la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Entre los contribuyentes acusados de haber defraudado al fisco de su país figuran Arlette Ricci, heredera de los perfumes Nina Ricci, y el ya difunto banquero español Emilio Botín, condenado a pagar 299 millones de euros a la Hacienda española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios