Borrar
Rodrigo Rato.
El juez investiga «todos» los contratos de publicidad que Rato dio en Bankia

El juez investiga «todos» los contratos de publicidad que Rato dio en Bankia

UPyD busca fondos para ejercer la acción popular y, además, seguir con el caso de los sobresueldos en la Caja Madrid de Blesa y también Rato

José Antonio Bravo

Jueves, 15 de octubre 2015, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, donde se investiga cuál es el patrimonio real de Rodrigo Rato y si ocultó parte del mismo a Hacienda, está indagando todos los contratos de publicidad otorgados por Bankia durante la etapa en que el banco estuvo presidido por el que fuera vicepresidente económico del Gobierno (desde diciembre de 2010 a mayo de 2012). Así, según fuentes jurídicas, esta parte de las pesquisas que sigue bajo secreto de sumario no se limita solo a los acuerdos con el grupo Publicis de los que hay constancia del pago de comisiones.

No obstante, son las campañas adjudicadas a la multinacional francesa tanto a la matriz como a su filial Zenith las que están centrando en una primera fase las pesquisas que llevan a cabo los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargados por la Fiscalía Anticorrupción para este trabajo de campo. Así han tomado ya a declaración a una treintena de testigos además de hacerse con numerosa documentación, de los que una veintena terminaron desfilando luego por el juzgado.

La lista de imputados por su presunta implicación, en mayor o menor grado en sendos delitos de fraude fiscal y blanqueo cooperando a la supuesta ocultación de bienes de Rato, así como de corrupción entre particulares por el presunto amaño de contratos en su Bankia, asciende ya a 12. El expolítico es el principal, junto a su secretaria personal y varios socios/testaferros, aunque también aparecen directivos de Publicis y antiguos empleados del propio banco.

"Indicios sólidos"

El juez instructor, Antonio Serrano-Artal, dispone de «indicios sólidos» de que Publicis pagó comisiones por, al menos, dos de esos contratos valorados en 23,8 millones en total, se le adjudicaron campañas por 56,2 millones durante la presidencia del expolítico. Ese dinero (dos millones) fueron al empresario mexicano Alberto Portuondo, otro de los imputados que según varios testigos actuaba como «asesor externo» de Bankia a petición del propio Rato, que a su vez recibió de él 835.000 euros en una de sus sociedades.

El partido UPyD, uno de los principales impulsores del caso Bankia (donde se investiga su salida a Bolsa), anunció este jueves su intención de personarse en la causa penal sobre el patrimonio de Rato. A tal fin, y también para recabar los 2.000 euros que le exigen para seguir ejerciendo la acción popular en la investigación abierta para los sobresueldos en Caja Madrid del propio Rato y Miguel Blesa, pondrá en marcha una campaña de crowdfunding (financiación popular).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios