Borrar
Alberto Portuondo, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.
La Audiencia ratifica la prisión incomunicada y sin fianza para uno de los testaferros de Rato

La Audiencia ratifica la prisión incomunicada y sin fianza para uno de los testaferros de Rato

La sala considera que las circunstancias del caso y la situación de Portuondo "amparan" el riesgo de fuga

COLPISA

Jueves, 8 de octubre 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Alberto Portuondo Coll, el presunto testaferro de Rodrigo Rato en un auto publicado hoy. La sala entiende que las circunstancias del caso así como la situación personal del imputado "amparan en buena medida el riesgo de fuga".

El tribunal tampoco comparte la afirmación de la defensa Portuondo de que con la incautación de los objetos que portaba el empresario mexicano en el momento de su detención se haya abortado la posibilidad de destruir pruebas. Los magistrados entienden que la medida cautelar de prisión es proporcionada ante la solidez de los indicios existentes y de la participación en ellos del imputado. Ahora sí ya no cabe recurso ordinario alguno contra esta decisión.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el levantamiento del embargo de parte de los bienes del exvicepresidente del Gobierno que exceden de los 18 millones de euros de fianza que se le ha impuesto y que ya han sido garantizados mediante el bloqueo de su patrimonio y cuentas bancarias.

Un millón en comisiones

Portuondo estaba siendo investigado por ser el responsable de una de las sociedades que habrían actuado como empresa pantalla para gestionar el cobro de diferentes comisiones por publicidad en Bankia. Su intención era viajar a México, donde se encuentra su residencia habitual, pero agentes de la Oficina de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le detuvieron el pasado mes de agosto en el aeropuerto antes de embarcar.

Una de las empresas del exvicepresidente del Gobierno recibió casi un millón de comisiones gracias a Portuondo, que intercedió en la adjudicación a dos empresas de los contratos de las campañas de publicidad de Bankia en 2010 y 2011. Así lo han informado fuentes de la investigación, que han explicado que Portuondo gestionó la concesión de esos contratos a Zenith Media y Publicis Comunicaciones a cambio de comisiones. Según las mismas fuentes, Portuondo, a quien se le atribuyen delitos de blanqueo y corrupción de negocios, prestaba servicios de consultoría a la presidencia de Bankia, logrando así que esas dos sociedades ganaran el concurso para hacerse con las campañas publicitarias de la entidad, por lo que supuestamente Albisa logró dos millones de euros en comisiones. A su vez, esta empresa facturó casi un millón con Kradonara, la principal empresa del exministro de Economía investigada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios