Borrar
Una oficina de Banco Madrid.
Banco Madrid sufre «insolvencia inminente» y el juez ordena la liquidación

Banco Madrid sufre «insolvencia inminente» y el juez ordena la liquidación

Más de 124 millones de euros huyeron de la entidad en tres días y otros 52 millones estaban a punto de salir

Amparo Estrada

Miércoles, 25 de marzo 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid considera acreditado que Banco Madrid está en una situación de insolvencia inminente y ha aceptado la solicitud de concurso de acreedores presentada por los administradores provisionales de Banco Madrid e iniciado el proceso de liquidación. Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España el 10 de marzo y tiene abierto un expediente por blanqueo de capitales del servicio de prevención encargado de ello, el Sepblac. Todo eso «precipitó una situación de pánico y desconfianza» de los clientes de la entidad y provocó una fuga de depósitos de 124 millones de euros en tres días (del 10 al 13 de marzo). Además, había acumuladas órdenes de retirada de depósitos por otro 52,3 millones de euros antes de que se ordenara el bloqueo de cuentas y existía el «riesgo cierto», según el juez, de que las gestoras de fondos pudieran llevarse otros 150 millones a cuentas de otras entidades. La entidad se habría colocado entonces en una situación de tesorería negativa de más de 100 millones de euros.

Con estos datos, el juez considera inevitable que, de haber seguido el mismo ritmo de salida de fondos, la entidad no habría podido hacerle frente y se encontraría en una situación de «insolvencia inminente.

En el auto, el juez considera «lícito» preguntarse cómo es posible que una entidad que había superado todos los controles y supervisiones «hasta muy cercanas fechas» y que «disfrutaba de una buena salud financiera» haya podido en pocos días caer en una situación de insolvencia que puede resultar «terminal» para su actividad. Él mismo contesta que puede ser posible porque esa insolvencia es «absolutamente compatible» con la existencia de un balance saneado si, al mismo tiempo, la entidad carece de liquidez para atender sus obligaciones.

Tras declarar el concurso, el juez ha cesado a los administradores provisionales del Banco de España y ha nombrado administradores concursales que tendrán que llevar adelante la liquidación de la entidad. En un plazo de quince días prorrogable tendrá que presentar un plan para la realización de los bienes y, siempre que sea factible, deberá contemplar la venta unitaria del banco.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios