Borrar
La torre de Bankia en el madrileño Paseo de la Castellana.
Bankia pagará este año su primer dividendo: 1,75 céntimos de euro por título

Bankia pagará este año su primer dividendo: 1,75 céntimos de euro por título

El Estado percibiría más de 126 millones con la participación actual del 62,67%

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de febrero 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Bankia propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014, en lo que sería el primero de la historia de la entidad.

De aprobarse esta propuesta, Bankia pagará a sus accionistas un total de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de Bankia, con una participación del 62,67%. Así pues, el Estado, que controla el 100% de BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), percibiría más de 126 millones de euros en virtud de su participación actual. En un comunicado, Bankia ha recordado que BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras el FROB vender un 7,5% de Bankia hace un año.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado que el pago del dividendo es "un paso más, quizá pequeño, pero significativo", para avanzar en la devolución de las ayudas públicas recibidas por la entidad.

De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado. "Hoy es un día muy importante para el grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco", ha explicado Goirigolzarri, quien además ha afirmado que pagar dividendo indica que el banco es "rentable", con un beneficio "recurrente y sostenible", y "muy solvente".

"Bankia ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y lo puede hacer en efectivo", ha puesto en valor el presidente de Bankia.

Un paso más en la devolución de ayudas

Goirigolzarri se ha congratulado de que Bankia haya empezado su proceso de privatización y paga dividendo a sus accionistas cuando no se han cumplido ni siquiera dos años desde que se recapitalizó la entidad, a finales de mayo de 2013.

"Estos hitos no los ha logrado en tan corto espacio de tiempo ninguna otra entidad que ha atravesado por la misma situación", ha enfatizado.

La entidad nacionalizada ha informado de que está previsto que el pago de la retribución al accionista se materialice una vez que esta propuesta se apruebe por la junta general de accionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios